Ciencia y Tecnología
La Unión Europea impone una multa millonaria a TikTok por violar las leyes de protección de datos de menores
La Unión Europea ha impuesto una multa millonaria a TikTok por incumplir las leyes de protección de datos de menores en su territorio. La sanción se basa en prácticas que permitían a la red social definir por defecto las cuentas de los menores de 18 años como públicas, lo que va en contra de las normas de privacidad. La investigación realizada por el organismo regulador irlandés, que supervisa el cumplimiento de las normativas de la UE, se centró en las prácticas de TikTok durante el período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
TikTok cuenta con aproximadamente 134 millones de usuarios en la Unión Europea, y se encontraba en la mira de las autoridades debido a sus políticas de privacidad. Se descubrió que la inscripción de menores de edad en la plataforma se realizaba de manera que sus cuentas quedaban automáticamente configuradas como públicas. Además, la función “conexión familiar” de TikTok, que permite a los padres enlazar sus cuentas con las de sus hijos adolescentes, no tenía un proceso adecuado de verificación de la filiación.
Aunque se determinó que TikTok no cometió infracciones en los pasos de verificación para evitar la inscripción de menores de 13 años, se criticó que la plataforma no evaluara adecuadamente los riesgos que los niños pueden enfrentar en su plataforma.
La sede europea de TikTok se encuentra en Dublín, donde también tienen sus oficinas otras grandes empresas tecnológicas como Google, Meta (anteriormente conocida como Facebook) y la red social X (antes Twitter).
Esta sanción se suma a otras multas impuestas por la Unión Europea a empresas tecnológicas por infracciones relacionadas con la privacidad y la protección de datos, como la multa récord de 1.200 millones de euros impuesta a Meta (Facebook) en mayo por transferir datos de usuarios de la UE a Estados Unidos en contra de una sentencia judicial.
Ciencia y Tecnología
Sony dejará de producir juegos físicos para PlayStation en 2028
Sony Interactive Entertainment anunció que, a partir de enero de 2028, dejará de producir versiones físicas de los nuevos videojuegos para PlayStation, por lo que todos los lanzamientos —tanto de estudios propios como de terceros— estarán disponibles únicamente en formato digital.
“Este es un paso natural para Sony Interactive Entertainment para adaptarse a las tendencias de consumo, ya que la preferencia por el contenido digital supera ampliamente a la de los discos físicos. Esta transición nos permitirá alinearnos aún más con la forma en que la mayor parte de nuestra comunidad prefiere acceder a los juegos y disfrutarlos en la actualidad”, señaló la compañía.
La empresa detalló que la decisión responde al crecimiento sostenido de las compras digitales, que ya representan cerca del 80% de las ventas de videojuegos, mientras que el formato físico ha quedado reducido a aproximadamente una quinta parte del mercado.
Con este cambio, las tiendas dejarán de vender discos y ofrecerán únicamente códigos de descarga para acceder a los títulos. La medida también se enmarca en una tendencia más amplia dentro de la industria, donde cada vez más lanzamientos priorizan lo digital. Un ejemplo reciente es el de Grand Theft Auto VI, cuya edición física no incluirá disco, sino un código para descarga.
Especialistas advierten que uno de los principales retos de esta transición será la preservación de los videojuegos, ya que al depender de servidores y licencias digitales, los usuarios dejarán de contar con copias físicas, lo que podría complicar la conservación y el acceso a títulos en el futuro.





