Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Incrementa Poder Judicial estándares de calidad y transparencia

Publicado

el

Foto: Internet
  • Luego de un proceso minucioso le entregan certificación ISO 37001:2016, de la firma The International Certification Network
  • Garantiza eficiencia en compras y adjudicación de obras públicas y transparencia en el manejo del erario

El Poder Judicial de Tabasco recibió la certificación ISO 37001:2016, al cumplir los parámetros para mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno para las áreas de compras y obras públicas, con lo que robustece la total transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

La oficial mayor de la institución, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, afirmó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de los compromisos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Enrique Priego Oropeza, planteados a inicio de su administración en 2019.

La certificación, otorgada por la firma The International Certification Network (IQNet), entidad certificadora que agrupa a por lo menos 30 organismos certificadores de Europa, América y Asia, incluye el análisis de fuentes de abastecimiento en materiales, productos y servicios, así como la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de obras públicas de instalaciones del tribunal tabasqueño.

Recientemente en entrevista, el magistrado Priego Oropeza ratificó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al señalar que las adjudicaciones de contratos de obra pública del tribunal tabasqueño para este año fueron otorgadas a quienes cumplieron todos los requisitos de ley y presentaron las mejores propuestas para resultar elegidos.

En ocasión de la ceremonia de toque de silencio para honrar a las víctimas del coronavirus SARS CoV-2, el titular del Poder Judicial aseveró que algunos concursantes se sorprendieron de haber ganado los contratos, pero es una muestra de la transparencia con la que se está trabajando, y relató que lo único que les pidió es que cumplan y entreguen obras de calidad.

La certificación de IQNet establece la obligación del Tribunal Superior de Justicia de contar con una persona ajena al proceso, que verifica a quién se adjudica la obra o la compra. Es –precisó la arquitecta Ascencio Lastra–, una especie de auditoría externa que exige el ISO, un certificado de estandarización de normas para una eficiencia, y con ello, avalar los procesos de la institución.

Y agregó:
“Estamos trabajando para dar solidez a las adjudicaciones, y todo lo que hacemos es para dar transparencia al gasto”, al manejo del presupuesto que son recursos del erario, y para garantizar transparencia en cada procedimiento de adjudicación.

Explicó que para cumplir los requisitos que exigía la norma se efectuó una reingeniería de procesos, para mejorar los que ya se hacían desde hace tiempo, en lo que se refiere a los informes de cuenta pública que se entregan cada mes al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), en la armonización contable en tiempo real, que exige el Consejo Nacional de Armonización Contable y ahora la certificación que obliga aún más a cumplir estándares de calidad.

Durante seis meses Oficialía Mayor, las direcciones de Obra Pública, de Adquisiciones, de Planeación, y de Personal del Tribunal Superior de Justicia trabajaron conjuntamente para lograr la certificación de todas las áreas. Este esfuerzo significó evaluar los conocimientos de quienes se desempeñan en cada una de ellas, para asegurar que sean expertos en los temas que les corresponden, que conozcan de leyes de procedimientos y que tengan un alto sentido de responsabilidad.
Oficialía Mayor, que tiene a su cargo efectuar las supervisiones de obra y verificar las adquisiciones, designará a quien vigilará el cumplimiento de los estándares de la firma The International Certification Network y los organismos que otorgan la certificación efectuarán el acompañamiento de supervisión de procesos de compras y de adjudicación de obras públicas para mantener este distintivo de calidad.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo