Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Incrementa Poder Judicial estándares de calidad y transparencia

Publicado

el

Foto: Internet
  • Luego de un proceso minucioso le entregan certificación ISO 37001:2016, de la firma The International Certification Network
  • Garantiza eficiencia en compras y adjudicación de obras públicas y transparencia en el manejo del erario

El Poder Judicial de Tabasco recibió la certificación ISO 37001:2016, al cumplir los parámetros para mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno para las áreas de compras y obras públicas, con lo que robustece la total transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

La oficial mayor de la institución, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, afirmó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de los compromisos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Enrique Priego Oropeza, planteados a inicio de su administración en 2019.

La certificación, otorgada por la firma The International Certification Network (IQNet), entidad certificadora que agrupa a por lo menos 30 organismos certificadores de Europa, América y Asia, incluye el análisis de fuentes de abastecimiento en materiales, productos y servicios, así como la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de obras públicas de instalaciones del tribunal tabasqueño.

Recientemente en entrevista, el magistrado Priego Oropeza ratificó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al señalar que las adjudicaciones de contratos de obra pública del tribunal tabasqueño para este año fueron otorgadas a quienes cumplieron todos los requisitos de ley y presentaron las mejores propuestas para resultar elegidos.

En ocasión de la ceremonia de toque de silencio para honrar a las víctimas del coronavirus SARS CoV-2, el titular del Poder Judicial aseveró que algunos concursantes se sorprendieron de haber ganado los contratos, pero es una muestra de la transparencia con la que se está trabajando, y relató que lo único que les pidió es que cumplan y entreguen obras de calidad.

La certificación de IQNet establece la obligación del Tribunal Superior de Justicia de contar con una persona ajena al proceso, que verifica a quién se adjudica la obra o la compra. Es –precisó la arquitecta Ascencio Lastra–, una especie de auditoría externa que exige el ISO, un certificado de estandarización de normas para una eficiencia, y con ello, avalar los procesos de la institución.

Y agregó:
“Estamos trabajando para dar solidez a las adjudicaciones, y todo lo que hacemos es para dar transparencia al gasto”, al manejo del presupuesto que son recursos del erario, y para garantizar transparencia en cada procedimiento de adjudicación.

Explicó que para cumplir los requisitos que exigía la norma se efectuó una reingeniería de procesos, para mejorar los que ya se hacían desde hace tiempo, en lo que se refiere a los informes de cuenta pública que se entregan cada mes al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), en la armonización contable en tiempo real, que exige el Consejo Nacional de Armonización Contable y ahora la certificación que obliga aún más a cumplir estándares de calidad.

Durante seis meses Oficialía Mayor, las direcciones de Obra Pública, de Adquisiciones, de Planeación, y de Personal del Tribunal Superior de Justicia trabajaron conjuntamente para lograr la certificación de todas las áreas. Este esfuerzo significó evaluar los conocimientos de quienes se desempeñan en cada una de ellas, para asegurar que sean expertos en los temas que les corresponden, que conozcan de leyes de procedimientos y que tengan un alto sentido de responsabilidad.
Oficialía Mayor, que tiene a su cargo efectuar las supervisiones de obra y verificar las adquisiciones, designará a quien vigilará el cumplimiento de los estándares de la firma The International Certification Network y los organismos que otorgan la certificación efectuarán el acompañamiento de supervisión de procesos de compras y de adjudicación de obras públicas para mantener este distintivo de calidad.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

En Jalpa de Méndez ni derroche, ni dispendidos, ni actos de corrupción

Sobre las observaciones del OSFE, se está en la etapa de solventación de acuerdo a la ley.

Publicado

el

Foto: Internet

JALPA DE MÉNDEZ. A 28 DE OCTUBRE.- El ayuntamiento de Jalpa de Méndez que preside el alcalde Jesús Selván García, trabaja de manera transparente y pulcra, con honradez y apegado a los lineamientos del plan de austeridad del presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Este gobierno se ha distinguido por su sobriedad en los salarios de los funcionarios publicos y el manejo escrupuloso de los recursos que en estos primetos dos años nos ha permitido realizar un total de 247 acciones en obras públicas en las comunidades, así como remodelar nuestro Centro Histórico, lo que ha transformado a nuestra ciudad como una de las más bellas del estado.

Por lo que llama la atención que se ataque al ayuntamiento de Jalpa de Méndez en base a señalamientos y observaciones del OSFE, que todavía están en proceso de solventación.

Es preciso que se conozca que el Órgano Superior de Fiscalizacón del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del Ejercicio 2019 al H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Tabasco, del Universo Seleccionado: $390,731,233.91, del importe devengado, toma como muestra auditada: $331,062,344.31, del total del importe devengado

La representatividad de la muestra es del 84.73 % y determina observaciones por un monto de $21´809,898.84 y se solventan $7´161,051.26 quedando pendiente por solventar $14´648,847.58 (Obras $1´285,376.85 + Financieras $13´363,470.71).

El día 22 del mes en curso se presentaron ante la autoridad fiscalizadora argumentos y documentales, tendientes a solventar las observaciones a los Tabuladores, combustible y contratación de servicios, por lo que estando dentro de los 30 días de conformidad con el artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado Tabasco, la autoridad las valore y determine su solventación.

Por lo tanto, se tiene que del universo de los recursos fiscalizados, se han ejercido de acuerdo a derecho, quedando que si en su momento no se estuvo en posibilidades de atender las solventaciones fue por los acontecimientos de la emergencia de salud en que azota al país y que nuestro Estado estuvo sometido, lo que no nos permitió que se trabajara con el personal al 100%.

Asimismo, en lo referente a Obras al estar dentro de los términos de ley, se están atendiendo las observaciones correspondientes.

De acuerdo con los términos de ley y los trabajos de revisión por parte de la Comisión Inspectora de Hacienda, Tercera del H. Congreso del Estado, en coordinación con el Órgano Técnico, debe de someterse al cuerpo colegiado nuestras solventaciones presentadas.

Ahora bien, en cuanto a las observaciones de combustible es importante resaltar que, al tener a la vista vehículos en talleres en el ejercicio 2020, son situaciones distintas a los hechos que corresponden a la cuenta fiscalizada del ejercicio 2019, el cual es sujeto de revisión.

Es decir, la cuenta que se revisó es del ejercicio 2019 y de acuerdo al principio de anualidad es fiscalizada hasta el año siguiente (2020), por lo se deja a las autoridades competentes de interpretar la procedencia de la observación concatenadas con nuestras solventaciones de los hechos del ejercicio que correspondió el suministro, es decir, el año 2019.

Por lo tanto no hay anomalías, como ha quedado demostrado que la autoridad fiscalizó 84.73% del recurso ejercido en el 2019 y que de las observaciones determinadas han sido aclaradas y atendidas dentro de los 30 días, quedando tiempo suficientes de seguir atendiendo observaciones de obras y de acuerdo a la ley de la materia estamos atendiendo.

Estás filtraciones a medios sin credibilidad, pareciera obedecer a presiones de otro tipo. Hay cuentas reprobadas de años y años anteriores que dan fe del enorme saqueo y actos de corrupción sin precedente y que a la vista del órgano fiscalizador parecieran “dormir el sueño de los justos”.

Un claro ejemplo es que a dos años de la anterior administración estatal, donde fue obvio el desaseo que privó, hay una total opacidad y contra los presuntos responsables de esos quebrantos no se ha presentado ni siquiera una denuncia.

Queremos dejar en claro que en el gobierno municipal de Jalpa de Méndez no se permite ni se permitirán ni el derroche, ni el dispendio de los recursos públicos y mucho menos actos de corrupción alguno.

Continuar leyendo