Síguenos en las redes

Nacionales

INAI ordena a FGR transparentar datos de carpeta sobre migrantes accidentados

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer el número de la carpeta de investigación iniciada por el accidente de la volcadura de un tráiler en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas, el 9 de diciembre de 2021, en el que perdieron la vida 53 personas migrantes.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la fiscalía  debe informar, en el supuesto de que el caso se haya judicializado, el número de la causa penal y el juzgado donde se radicó el expediente, así como la fecha de la sentencia, si ya se hubiese emitido.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que la población tiene el derecho de tener información sobre el caso, en particular si desean conocer la eficacia de la fiscalía.

En una solicitud de información pública, una persona solicitó a la FGR informar si se abrió una investigación por el accidente referido y, de ser así, el número de la carpeta de investigación, la causa penal, el juzgado donde se radicó el expediente y la fecha de la sentencia, si ya se hubiese emitido.

En respuesta, la FGR indicó que inició la carpeta de investigación el 10 de diciembre de 2021; sin embargo, reservó el número de la carpeta de investigación y cualquier otro dato contenido en ésta, de conformidad con el artículo 110, de la Ley Federal de Transparencia.  

Respecto a la información relacionada con causas penales, juzgados y sentencias, se declaró incompetente y sugirió dirigir la solicitud al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal. 

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la reserva de la información no se justifica, pues no implica publicar indicios ni elementos que afecten el curso de la investigación. Señaló también que la FGR tiene facultades para conocer el número de la causa penal y el juzgado donde fue radicada.   

El INAI determinó que es improcedente clasificar datos de la carpeta, ya que se trata de número consecutivo que identifica a un expediente en particular, el cual no da cuenta de alguna actuación o diligencia del Ministerio Público.

Asimismo, se constató que, contrario a lo manifestado inicialmente, la FGR sí es competente y cuenta en sus archivos con el número de causa penal y juzgado donde radican aquellas averiguaciones previas que fueron judicializadas; prueba de ello es que, en un recurso de revisión resuelto con anterioridad, reservó estos datos. 

 Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR, a fin de que entregue el número de la carpeta de investigación del caso y asuma competencia para informar el número de la causa penal y el juzgado donde se radicó el expediente, así como la fecha de la sentencia, si ya se hubiese emitido.


Nacionales

Tormenta tropical Marie podría intensificarse a huracán; aumentarán lluvias en el noroeste de México

Publicado

el

La tormenta tropical Marie, el décimo tercer ciclón de la temporada en el Pacífico oriental, continúa fortaleciéndose y podría alcanzar la categoría de huracán durante este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, a las 09:00 horas el centro del sistema se ubicaba a 670 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/h.

Marie se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h. Debido a su amplia circulación, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur y otras zonas del occidente del país.

El SMN señaló que las condiciones atmosféricas podrían favorecer que el sistema se intensifique a huracán durante el transcurso del día, por lo que recomendó mantenerse atentos a la actualización de los avisos meteorológicos.

Las autoridades continuarán vigilando la evolución de Marie y sus posibles efectos sobre el territorio nacional.

Continuar leyendo