Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hay que ser un poco más humano para gobernar y dejar de ver números: Evaristo

En la supervisión de la primera planta purificadora de agua que se construye en Ismate y Chilapilla 2ª, el edil capitalino externa que se apoya a localidades con más pobreza y marginación, aunque estén retirados y sea poca su población, pues también son seres humanos.

Publicado

el

Foto: Internet

Al supervisar avances en la construcción de la primera planta purificadora de agua de 5 litros por segundo en Tabasco, instalada en Ismate y Chilapilla 2ª sección, la cual estaría en condiciones de inaugurarse este 15 de noviembre en total operación con una inversión de 5 millones de pesos, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, afirmó que se sigue la directriz del gobierno federal y estatal de apoyar a localidades con más pobreza y marginación, aunque estén retirados y sea poca su población, ya que también son seres humanos.

En recorrido para la verificación física de estos trabajos, acompañado de regidores del Cabildo, los titulares de la Dirección de Obras, Sistema de Agua y Saneamiento, delegados municipales, directores, coordinadores y habitantes, el edil arribó a la ranchería Cocoyol para luego trasladarse en lancha por el río Chilapilla (única vía de comunicación fluvial) en esa zona alejada de la capital y dedicada únicamente al cultivo de siembras y pesca tradicional.

Evaristo Hernández, quien verificó la colocación de módulos de proceso, unidades de inyección de reactivos químicos, tanques de almacenamiento, líneas de interconexión y obras complementarias que aún están marcha, dejó en claro que a su administración municipal no le interesa que la gente le aplauda.

“Nos interesa que se beneficie y esa es la directriz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de beneficiar a comunidades y municipios con más problemas de pobreza y marginación, aunque estén retirados, aunque sea poca población y preferimos esto porque hay que ser un poco más humano para gobernar y dejar de ver números”, ejemplificó.

“Nos interesa en verdad que la gente se beneficie, que tenga lo que no ha tenido, porque somos inhumanos a veces los gobernantes y no volteamos hacia acá porque son poblaciones pequeñas, como aquí donde prácticamente no hay nada en esta comunidad”, ejemplificó.

Al escuchar la explicación técnica de Luis Contreras Delgado, titular del SAS y el constructor José Vera Vite, de la empresa Ingeniería Especializada en Medio Ambiente, el primer regidor dijo que dependerá de los habitantes que esta planta funcione como debe ser, haciendo conciencia de la gran importancia que posee, pues hacer una potabilizadora aquí para el político tradicional que sólo ve números y votos, mejor deciden construirla cerca de la ciudad y agenciárselo como beneficio electoral.

Vera Vite consideró que, con la edificación de esta primera planta purificadora de agua se podrá apreciar con precisión los indicadores de cómo se mejora la salud en función de la calidad del agua y es algo humano, pero básicamente, “es una visión de gobierno de gran futuro”, agradeciendo al presidente municipal el participar en su política humanitaria “porque dar agua es igual a salud, y mala salud es igual a pobreza”.

A lo que Hernández Cruz complementó en el recorrido que en esta Cuarta Transformación se le está apostando a la prevención en salud humana, no en tratar solamente al enfermo que cuesta caro, pues si se introduce agua potable a las comunidades ya no se harán filas en los hospitales, se va ahorrar en médicos y en medicamentos; “nada más hay que darle mantenimiento a las plantas potabilizadoras, que es una política nacional el que cada gobierno le dé mantenimiento a las plantas de agua potable y residuales”.

Por eso, confirmó el gobernante de Centro, que esta planta purificadora instalada en Ismate Chilapilla 2ª sección podrá surtir hasta dos mil familias, anunciando que se hará lo posible para que también haya una línea que distribuya a los habitantes de la ranchería Cocoyol.

Abundó, que esta es una obra que se edifica en una comunidad aislada donde la única forma de llegar es por transporte fluvial porque está retirada de la ciudad, es poca la población que vive y nada más les proveían del vital líquido desde Cocoyol. A veces tenían que llevarla en tambos y les costaba carísimo, es de pozo y ni siquiera es de una planta de agua potable.

El edil de Centro externó que, por esto insiste en que se tiene que construir una nueva planta potabilizadora en Villahermosa (sobre la margen izquierda del río Carrizal) y sustituir 704 kilómetros de tubería para que en todos los hogares sólo abran su llave y tengan agua purificada.

“Ese es el sueño, esa es mi insistencia, la locura de Evaristo dicen algunos, de que se haga una planta de agua potable nueva para que en las casas se pueda tener agua purificada, se deje de gastar en garrafones y deje de ser negocio para unos cuantos y así atender el 80 por ciento de los aquí vivimos”, apuntó.

Y añadió, que lo mismo se está ejecutando para el poblado Dos Montes, con la ampliación de 125 a 300 litros por segundo; en La Isla, de 250 a 500 avanzando con líneas conductoras nuevas a comunidades donde no ha llegado; en las villas Parrilla y Playas del Rosario con una potabilizadora de mil 200 litros por segundo para dar agua suficiente y de calidad a toda la zona.

De este modo, expusieron al edil de Centro, que el agua a tratar pasará por un proceso físico-químico de clarifloculación con un sistema de separación centrífugo, en la primera etapa de proceso, el cual va a separar todos los sólidos suspendidos del río; entra de forma tangencial por un costado haciendo un remolino permitiendo que las partículas sólidas se peguen hacia la pared y caigan hacia la parte cilíndrica, subiendo a la parte superior y entre a los tanques que son los sistemas de sedimentación donde se agrega sulfato de aluminio y polímeros (desestabilizadores).

Posteriormente por gravedad el agua pasa hacia un sistema de fijación rápida, de tres capas de material filtrante (grava, gravilla y arena sílica), por un tamiz y las partículas sólidas que sedimentaron en el proceso se detienen en la superficie del filtro, para entrar en otros procedimientos hasta lograr la depuración y lograr el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 127 que establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano.

Además de los delegados municipales Juan Luis García Chanona, de Ismate y Chilapilla 2ª; y Nicolás Cruz Cruz, de Cocoyol, estuvieron presentes también los regidores del Cabildo de Centro: Juan José Rodríguez Hernández, Cirilo Cruz Dionisio, María de Lourdes Morales López, Jacquelín Torres Mora y Teresa Patiño Gómez.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Consideran a Yolanda Osuna como la futura presidenta ideal

Publicado

el

Las calles vibraban con un fervor indomable, un eco unísono que resonaba como un himno de esperanza: “¡Presidenta, presidenta!” fue el grito que retumbó por las colonias Gaviotas Sur y Atasta de Serra, como un llamado urgente a un cambio prometedor.

Y en medio de esta sinfonía de apoyo y expectativas, emergió la figura de la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Fue en el bullicioso mercado José María Pino Suárez donde la marea de respaldo alcanzó su punto más álgido. Los comerciantes, testigos del palpable entusiasmo por la consolidación de la cuarta transformación, se unieron en un coro de apoyo a la visión de Osuna y su compañero de fórmula, Javier May Rodríguez, quien fungió como invitado de honor en este emotivo recorrido.

Continuar leyendo