Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Evaluará AMIJ avances en perspectiva de género en órganos impartidores de justicia

Publicado

el

  • Se presentarán resultados en noviembre próximo durante asamblea anual ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia
  • Destacan avances del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en Tabasco

Villahermosa, Tab., 4 de septiembre de 2020. – A diez años de la introducción de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), efectuará una evaluación para conocer los avances en esta materia, informó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Al participar en la primera sesión de trabajo 2020 de enlaces del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, la ministra Piña Hernández explicó que esta evaluación permitirá contar con una herramienta de gran utilidad para medir dónde nos encontramos y cómo se pueden remover obstáculos en este rubro en el trabajo de tribunales federales y locales de Justicia, así como en materia administrativa, electoral, burocrática y agraria de México.
En el encuentro realizado vía remota mediante la plataforma Zoom, en el que la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, Irma Salazar Méndez, participó como representante de los órganos de impartición de justicia de Tabasco, la ministra del alto tribunal mexicano detalló que se trata de un diagnóstico cualitativo y cuantitativo, que será un motor de impulso para el desempeño de quienes trabajan en estos órganos jurisdiccionales.
Salazar Méndez destacó, a su vez, el compromiso del presidente del Tribunal tabasqueño, el magistrado Enrique Priego Oropeza, ante la necesidad de que la perspectiva de género se aplique de manera eficaz en las resoluciones de jueces y magistrados.
Una muestra –citó– es la tarea del magistrado Priego Oropeza al frente del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del pacto mediante el cual los tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, Electoral de Tabasco, y de Conciliación y Arbitraje, así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han impulsado acciones afirmativas en pro de la igualdad, “ya que es una tarea que nos corresponde a todos”.
El propio Poder Judicial tabasqueño ha realizado cursos y talleres para sensibilizar y capacitar a los miembros de la Judicatura para que la perspectiva de género esté cada vez más presente en sus resoluciones, dijo.
Con la evaluación de la AMIJ “nuestro objetivo es consolidar un informe que nos permita medir una década de trabajo en la impartición de justicia con perspectiva de género”, labor que inició la hoy ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos, manifestó Norma Lucía Piña.
Autora de publicaciones como Selección, nombramiento y garantías de los jueces federales en México, y Estudios en homenaje al doctor Héctor Fix-Zamudio en sus 30 años como investigador de las ciencias jurídicas, la ponente aseveró que esta década coincide con el décimo aniversario de la adopción del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia durante la quinta asamblea de la AMIJ, que se celebró en noviembre de 2010.
Mediante el cuestionario se obtendrán indicadores para conocer, transparentar e informar cuánto se ha avanzado y dónde se han estado deteniendo.
“Será un primer ejercicio importante para lograr hacer realidad la transparencia y la mejora en la impartición de justicia con la valoración de las implicaciones que tiene para hombres y mujeres la transversalización –esto es, cualquier acción que se planifique, sea legislación, políticas o programas–, en todas las áreas y en todos los niveles de la perspectiva de género”, aseguró.
Los resultados de esta encuesta, impulsada por la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presentarán en la asamblea anual ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia que se llevará a cabo el 6 de noviembre próximo.
Piña Hernández, quien posee un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, comentó que no basta firmar pactos, para realmente mejorar es necesario crear herramientas que nos ayuden a situarnos en el contexto actual de los tribunales federales y locales sobre este tema, porque “para avanzar hay que medir, no hay de otra”, indicó.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo mencionó que la inmensa mayoría de los tribunales han firmado los pactos para impartir justicia con perspectiva de género, pero es importante saber dónde estamos parados, conocer los elementos precisos y concretos, cuáles son los avances de los órganos de impartición de justicia en esta materia, por lo cual exhortó a responder la encuesta y participar con ponencias en la asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

***

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

7 refugios temporales continúan atendiendo a damnificados: Protección Civil

Publicado

el

Foto: Internet

21 octubre de 2020.- En Tabasco continúan habilitados siete refugios temporales, en atención a las familias que sus viviendas se vieron afectadas por las pasadas lluvias generadas por el frente frío 4 y el desfogue de la presa Peñitas, según reportes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

De los casi 101 refugios habilitados en los diferentes municipios afectados, únicamente quedan 7 en operación, ya que en la mayoría de ellos las personas han regresado a sus viviendas debido a que el agua descendió.

Únicamente quedan brindando atención tres en Cunduacán con un total de 25 personas. En Jalpa de Méndez, permanecen activos 4 refugios temporales con un total de 35 personas, ubicados en ranchería Tierra Adentro, San Gregorio y Reforma 2da. Sección.

Estos refugios están coordinados por el IPCET con las unidades municipales y continúan abiertos por que las familias que ahí permanecen tienen en sus hogares agua encharcada, por lo que como medida de seguridad continúan refugiadas.

RuthPerezMagaña/Noticias620AM

Continuar leyendo