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La Internacional Villahermosa

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Encuentran restos de 60 mamuts en nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

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Foto: Internet

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron a conocer el hallazgo del resto de más de 60 mamuts, en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucia.

“El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, expresó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH.

El hallazgo fue en abril de 2019 donde Sánchez Nava señalo que en la zona donde se ubicada antes el lago de Xaltocan, seguramente se podría hallar fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

Hasta el momento trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, esto ha derivado que los trabajadores vayan más lentos, en la terminación del Aeropuerto, más no será impedimento, aseguró Francisco Sánchez.

“Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”

 También expresó que además de los restos de mamut, se han recuperado 15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido, indicó que sigue en pie el plan de abrir una galería en la instalación aeroportuaria.

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Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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