Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Empresa de EU inicia otro arbitraje contra CFE por incumplimiento de pago

Publicado

el

Foto: Internet

La empresa estadounidense Whitewater Midstream dio a conocer que la semana pasada inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por el impago derivado del gas natural que le vendió, esto ante la crisis climática en Texas.

Es el segundo arbitraje que enfrentará la empresa productiva del país por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público. La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE.

Y es que ante el vórtice polar que azotó a Texas, Estados Unidos, la primera quincena de febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectadas, provocando que el precio del combustible pasara de los dos dólares promedio hasta los 400 dólares.

Lo anterior causó un sobrecosto de 50 mil millones de pesos que afectó a las finanzas de la CFE al comprar gas natural a Whitewater Midstream para abastecer la demanda en México, quien tiene una gran dependencia del combustible para su industria y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad.

La empresa estadounidense, una de los principales suministradores de gas natural para México, considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.

En el mes de abril, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, había dicho que el sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.

Cabe recordar que el primer arbitraje fue promovido por el banco de inversión global Goldman Sachs, que reclama a CFE el pago de 400 millones de dólares.

Nacionales

Reino Unido podría aplicar tercera dosis contra COVID-19 en septiembre

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo al diario Telegraph, Reino Unido ofrecerá vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a 32 millones de británicos la primera semana de septiembre.

Según el diario, la medida se prevé anunciar en medio del debate sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en varios países alrededor del mundo.

A través de un comunicado, el ministro de Sanidad, Sajid Javid animó a las personas de entre 18 y 29 años, más reacias a vacunarse que el resto de la población adulta.

Cabe mencionar, un 67 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años, ya que los menores de edad aún no se vacunan en este país, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

AMLO anuncia un programa para baches en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera desde Jalisco, anunció un programa de baches en todo el país.

Detalló que destinarán un presupuesto especial para ciudades, para este rubro se trabajará con los gobiernos estatales y municipales.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales porque es el principal problema de las personas que viven en las ciudades”, señaló.

Continuar leyendo