Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Empresa de EU inicia otro arbitraje contra CFE por incumplimiento de pago

Publicado

el

Foto: Internet

La empresa estadounidense Whitewater Midstream dio a conocer que la semana pasada inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por el impago derivado del gas natural que le vendió, esto ante la crisis climática en Texas.

Es el segundo arbitraje que enfrentará la empresa productiva del país por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público. La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE.

Y es que ante el vórtice polar que azotó a Texas, Estados Unidos, la primera quincena de febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectadas, provocando que el precio del combustible pasara de los dos dólares promedio hasta los 400 dólares.

Lo anterior causó un sobrecosto de 50 mil millones de pesos que afectó a las finanzas de la CFE al comprar gas natural a Whitewater Midstream para abastecer la demanda en México, quien tiene una gran dependencia del combustible para su industria y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad.

La empresa estadounidense, una de los principales suministradores de gas natural para México, considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.

En el mes de abril, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, había dicho que el sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.

Cabe recordar que el primer arbitraje fue promovido por el banco de inversión global Goldman Sachs, que reclama a CFE el pago de 400 millones de dólares.

Nacionales

Asesinan a puñaladas a joven chef de Veracruz; pertenecía a comunidad LGBT

Publicado

el

foto: internet

A tan sólo una semana del homicidio de un joven de la comunidad LGBT, asesinaron a puñaladas al chef Miguel Ángel Sulvaran Xolo, en Xalapa, informó el líder de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, Benjamín Callejas Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, Benjamín Callejas señaló que el homicidio del chef es el número 18 en lo que va del año en la entidad y acusó que se trató de un crimen de odio.

“Con Miguel Ángel, van 18 crímenes de odio por homofobia sin que las autoridades tengan una estrategia efectiva para disminuir esta problemática”, escribió.

El cuerpo de Miguel Ángel Sulvaran de 25 años fue hallado dentro de su domicilio, ubicado en la calle Insurgentes, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Elementos la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y acordonaron la zona, mientras que agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal de servicios periciales realizó el levamiento del cuerpo de la víctima y lo trasladó al servicio médico forense.

El dirigente de la comunidad LGBTTTIQ informó que el cuerpo de Sulvaran Xolo, quien era originario de San Andrés Tuxtla, tenía signos de violencia extrema, debido a que presentaba golpes y varias heridas en el cuello.

La organización Fuera del Closet A.C. detalló que cuerpo del joven profesionista presentaba 17 puñaladas y una bolsa de plástico en la cabeza.

Sulvaran Xolo fue asesinado una semana después del homicidio del joven maestro recién egresado de la Universidad Veracruzana, Luis Felipe Vázquez, quien también fue hallado sin vida dentro de su casa, en la colonia Amapolas del Puerto de Veracruz.

Continuar leyendo