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La Internacional Villahermosa

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Empresa de EU inicia otro arbitraje contra CFE por incumplimiento de pago

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Foto: Internet

La empresa estadounidense Whitewater Midstream dio a conocer que la semana pasada inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por el impago derivado del gas natural que le vendió, esto ante la crisis climática en Texas.

Es el segundo arbitraje que enfrentará la empresa productiva del país por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público. La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE.

Y es que ante el vórtice polar que azotó a Texas, Estados Unidos, la primera quincena de febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectadas, provocando que el precio del combustible pasara de los dos dólares promedio hasta los 400 dólares.

Lo anterior causó un sobrecosto de 50 mil millones de pesos que afectó a las finanzas de la CFE al comprar gas natural a Whitewater Midstream para abastecer la demanda en México, quien tiene una gran dependencia del combustible para su industria y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad.

La empresa estadounidense, una de los principales suministradores de gas natural para México, considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.

En el mes de abril, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, había dicho que el sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.

Cabe recordar que el primer arbitraje fue promovido por el banco de inversión global Goldman Sachs, que reclama a CFE el pago de 400 millones de dólares.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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