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La Internacional Villahermosa

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Ejército mexicano es el mayor usuario en el mundo del software espía Pegasus: NYT

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México fue el primer país en adquirir el programa de espionaje Pegasus, y desde entonces, es su mayor usuario a nivel mundial, afirma una investigación de The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense la compra del software espía se materializó entre israelíes y el Ejército mexicano, una noche de marzo de 2011.

Entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados indican que al inicio Pegasus era utilizado por el Gobierno Federal para vigilar civiles, pero que en la actualidad, es destinado a espiar a defensores de derechos humanos.

No obstante, ha sido destinado también en la lucha contra la delincuencia, pues fue pieza clave para la detención de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Cuatro personas cercanas a las negociaciones y uso de Pegasus en México afirmaron que el Ejército es la agencia gubernamental del mundo que más ha hackeado teléfonos móviles.

Si bien el uso de Pegasus inició durante el sexenio de Felipe Calderón, fue en la administración de Enrique Peña Nieto que la oficina del fiscal general de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también lo adquirieron.

Pero las fuentes consultadas por el diario estadounidenses sostienen también que aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener prácticas de espionaje, durante su sexenio se ha utilizado Pegasus.

En la segunda mitad de 2022 el software israelí se infiltró en los celulares de Santiago Aguirre, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y María Luisa Aguilar, defensora de derechos humanos que lleva el trabajo internacional del Centro Prodh.

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Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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