Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Diputados se quedan sin fuero

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- A 15 días de haber iniciado la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso local, diputados aprobaron un dictamen por el que se elimina el fuero que gozan diversos funcionarios públicos y otro más para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Los dictámenes fueron sometidos a la aprobación del pleno y prácticamente todos los diputados presentes en la sesión le dieron el visto bueno a pesar de que se  dispensó su lectura; ninguna de las bancadas fijo posicionamiento al respecto en tribuna.

El  dictamen para la eliminación del fuero se contemplan al gobernador,  los diputados, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia,  del Tribunal Electoral de Tabasco,  del Tribunal de Justicia Administrativa , el titular del Órgano Superior de Fiscalización, los consejeros de la Judicatura, los titulares de las dependencias, el fiscal General del Estado los presidentes municipales, los concejales, los síndicos de Hacienda, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del IEPCT y los miembros de los demás de los órganos autónomos.

Para eliminar el fuero fue necesario la supresión de la figura de declaración de procedencia que contempla el Artículo 69 de la Constitución, que obligaba a que antes de poder proceder penalmente en contra de estos servidores públicos por un delito cometido durante el tiempo de su encargo, se tenía que agotar el procedimiento para que el Congreso le retirara el beneficio.

En el caso del dictamen para la reducción al financiamiento de los partidos políticos, se señala que actualmente la fórmula con que se fija anualmente el financiamiento de partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tiene como base multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado por el 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización.

La reforma aplica directamente a esta fórmula por lo que se establece que dicho financiamiento será de la multiplicación de un 32.5 por ciento del valor diario de la unidad de medida de actualización; es decir, se reduce en un 50 por ciento el financiamiento que reciben los partidos políticos en el estado para sus actividades ordinarias permanentes, y  este aplicará a partir de la aprobación de las dos terceras partes de los municipios del estado al tratarse de una reforma constitucional por lo que no afectará el presupuesto de egresos aprobados para el ejercicio.

 

Juanita Reyes/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Minimiza diputada versiones sobre su ‘ascenso’ en el Congreso   

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Ante las diferencias que ha manifestado tener el coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, con la dirigencia estatal de este partido, la diputada Odet Carolina Lastra García, dijo que se tratan de cuestiones personales en donde no tiene opinión al respecto.

De la misma manera, calificó como rumor las versiones que la ubican como próxima líder de esta bancada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Incluso, rechazó que ella tenga diferencias con los integrantes de su dirigencia.

Indicó que hay buena comunicación dado a su calidad de vice-coordinadora parlamentaria del “verde”.

“Yo vine a trabajar, vine a dar todo por Tabasco y mi municipio, Emiliano Zapata, y del caso de mi compañero de bancada pues se trata de una cuestión personal”, señaló.

Indicó que ella reconoce a Sepúlveda del Valle como coordinador parlamentario del partido en el Congreso local.

De la misma manera calificó como solo rumores las versiones que la ubican como la próxima líder de la bancada del PVEM.

“Para elegir a un líder de bancada se tiene que llevar al cabo una Sesión del Consejo Político, y eso no se ha dado. No me distraigo en rumores, yo sigo trabajando”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo