Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Diputados se quedan sin fuero

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- A 15 días de haber iniciado la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso local, diputados aprobaron un dictamen por el que se elimina el fuero que gozan diversos funcionarios públicos y otro más para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Los dictámenes fueron sometidos a la aprobación del pleno y prácticamente todos los diputados presentes en la sesión le dieron el visto bueno a pesar de que se  dispensó su lectura; ninguna de las bancadas fijo posicionamiento al respecto en tribuna.

El  dictamen para la eliminación del fuero se contemplan al gobernador,  los diputados, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia,  del Tribunal Electoral de Tabasco,  del Tribunal de Justicia Administrativa , el titular del Órgano Superior de Fiscalización, los consejeros de la Judicatura, los titulares de las dependencias, el fiscal General del Estado los presidentes municipales, los concejales, los síndicos de Hacienda, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del IEPCT y los miembros de los demás de los órganos autónomos.

Para eliminar el fuero fue necesario la supresión de la figura de declaración de procedencia que contempla el Artículo 69 de la Constitución, que obligaba a que antes de poder proceder penalmente en contra de estos servidores públicos por un delito cometido durante el tiempo de su encargo, se tenía que agotar el procedimiento para que el Congreso le retirara el beneficio.

En el caso del dictamen para la reducción al financiamiento de los partidos políticos, se señala que actualmente la fórmula con que se fija anualmente el financiamiento de partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tiene como base multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado por el 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización.

La reforma aplica directamente a esta fórmula por lo que se establece que dicho financiamiento será de la multiplicación de un 32.5 por ciento del valor diario de la unidad de medida de actualización; es decir, se reduce en un 50 por ciento el financiamiento que reciben los partidos políticos en el estado para sus actividades ordinarias permanentes, y  este aplicará a partir de la aprobación de las dos terceras partes de los municipios del estado al tratarse de una reforma constitucional por lo que no afectará el presupuesto de egresos aprobados para el ejercicio.

 

Juanita Reyes/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo