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La Internacional Villahermosa

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Diabéticos reportan desabasto de insulina en México

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Foto: Internet

En los primeros ocho meses del año, los medicamentos contra la diabetes, entre ellos la insulina, fueron los segundos con más reportes de desabasto, al contabilizar 330 quejas de pacientes, de acuerdo con el último informe Mapeo de desabasto de medicamentos en México de la organización Cero Desabasto.

Romelia es una de las víctimas del desabasto, ya que pasó más de dos semanas sin insulina. A pesar de acudir a su clínica del IMSS en Chihuahua, la mujer no pudo obtener las dosis que requería y no tuvo los recursos para comprar el medicamento. Falleció de un coma diabético.

En nuestro país, el desabasto de ese medicamento y el incremento en las complicaciones por el número de casos de diabetes mellitus provocó que entre 2019 y 2020 los mexicanos fallecidos pasaran de 104 mil 354 a 151 mil 19 pacientes, un aumentó de 44.7 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al estimar el exceso de mortalidad en el país.

En el año 2019 Cero Desabasto reportó 30 denuncias por desabasto de medicamentos contra la diabetes, entre ellos la insulina, pero para 2020 (el primero de la pandemia de Covid-19) los reportes generados por los hospitales y centros de salud públicos sumaron 157 casos en los que no se entregó ese medicamento. Mientras que en los primeros ocho meses de 2021 ya lleva 330, lo que coloca a este medicamento en el segundo lugar de escasez, sólo detrás de los oncológicos.

“Las claves más reportadas por pacientes con diabetes se refieren a la metformina, insulina glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptin”, indica el reciente informe de Cero Desabasto.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, entre los factores de riesgo son tener familiares con diabetes, los mayores a 45 años, tener sobrepeso, presión arterial alta y grasas elevadas en la sangre.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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