Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Desde 2017 constructores registran impasse en Tabasco

Publicado

el

15 de octubre de 2018.- Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), previó que en el segundo semestre de 2019 este sector registrará una reactivación de por lo menos 50 por ciento debido al desarrollo de los proyectos de obras públicas y/o infraestructura federales y estatales.

Y es que, lamentó, desde el año 2017 los constructores tabasqueños prácticamente han estado “en la calle” por la falta de obra pública, particularmente la estatal y las municipales.

Sin embargo, externó, los proyectos anunciados por el presidente de la República y el gobernador electos, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, sin duda detonarán la obra pública.

En ese sentido, confió, en el primer semestre del próximo año se prevé que los constructores tabasqueños tengan una ocupación de por lo menos 50 por ciento.

Y es que, explicó Ruiz Sandoval Pérez en el marco de su toma de protesta este lunes como presidente de la AMIC en sustitución de José Manuel Payán Ramos, los proyectos no solo se limitan a la construcción de la refinería y el Tren Maya, sino que además se contemplan desarrollos agropecuarios y forestales por parte de empresas privadas, los cuales requerirán de obras diversas, como caminos cosecheros, drenes, tendidos eléctricos, entre otros.

En ese contexto, y aunque no precisó cifras, reiteró que desde el año 2017 los constructores tabasqueños han tenido un “nivel muy bajo” de ocupación.

“No podría dar un porcentaje porque podría hasta quedarme muy corto, es muy muy bajo, han sido de los peores años que hemos tenido 2017, 2018… y estamos totalmente en la calle”, puntualizó.

“Esperamos que en 2019 se dinamice todo, porque vamos a participar en las obras federales, estatales, municipales y las de la iniciativa privada, porque así como vienen la industria petrolera, también viene la industria agropecuaria (…);la iniciativa privada puede detonar tanto o más que el gobierno”, externó.

— ¿En qué periodo podrían llegar a tener ocupaciones por ejemplo de 50 por ciento?

—  En el primer semestre del 2019 ya estaremos en ese punto y, si todo sale bien, lo vamos a superar, porque Tabasco tiene que ser una referencia de que se trabaja en equipo, de que se trabaja congruente y que estamos preparados para hacer toda la obra.

El relevo

Este 15 de octubre Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en sustitución de José Manuel Payán Ramos, quien se incorporará a una cartera en esa organización a nivel central.

Ruiz Sandoval Pérez afirmó que inicia una nueva etapa en la AMIC en la trabajará para dinamizar todos los procesos asociativos para así competir por la obra pública a desarrollarse el próximo sexenio.

“Lo que estamos buscando es el bienestar tanto de los asociados y tener un reflejo que impacte en la sociedad tabasqueña”, dijo.

Incluso, remarcó que buscarán su participación en la regionalización de los proyectos ya que estarán vinculados con los constructores de Chiapas y Campeche.

Adicionalmente, enfatizó, “también vamos vincularnos con los tres niveles de gobierno y con el poder Legislativo, porque por ejemplo con el diputado federal Manuel Rodríguez, que es el presidente de la Comisión de Energía, ya tenemos pláticas para empezar a trabajar en proyectos que no solamente se queden en el dinamismo federal, sino que en el estado se puedan aprovechar”.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo