Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Confirman sentencia de 36 años de cárcel contra dueña del colegio Rébsamen

Publicado

el

Foto: Internet

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia de 36 años de prisión para Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó por el temblor del 19 de septiembre de 2017 y provocó la muerte de 26 personas, 19 niños y siete adultos.

La Tercera Sala Penal rechazó el amparo dictado por un tribunal federal el pasado mayo, en el que se dejaba sin efectos su condena debido a incongruencias en uno de los delitos que se le imputaron.

De tal suerte que la Sala consideró que García es responsable de 26 delitos de homicidio culposo y de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.

La exdirectora del Rébsamen aún puede presentar un amparo contra la decisión del colegiado, que le ratificó la pena de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como le ratificó la multa de 2,125 días de multa.

El amparo sólo podría interponerse contra el delito de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una identificación, pues el tribunal considera acreditada su responsabilidad en los 26 homicidios. De concedérsele el amparo, su condena se vería reducida.

García Villegas se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En diciembre del año pasado, el Director Responsable de Obra (DRO) durante las obras de remodelación y ampliación del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio, por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

En febrero de este año, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas del derrumbe del colegio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Ola de Calor devasta vida silvestre en San Luis Potosí

Publicado

el

En medio de una ola de calor despiadada, la vida silvestre en San Luis Potosí se enfrenta a una crisis devastadora. Decenas de aves, entre ellas pericos e incluso un pelícano, han sucumbido a las altas temperaturas y la escasez de agua, dejando un rastro de tragedia en su estela.

Las condiciones extremas, con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados, han resultado letales para muchas aves, que han luchado en vano por encontrar agua y alimento. La falta de recursos básicos ha desencadenado una espiral de desnutrición y deshidratación, llevando a la muerte casi instantánea de numerosos animales indefensos.

Los sobrevivientes, debilitados y desesperados, han sido trasladados a veterinarios y a la Unidad Ambiental Selva Teenek en Ciudad Valles en un esfuerzo por salvar sus vidas. Sin embargo, los informes muestran una sobrepoblación de animales enfermos, muchos de ellos luchando contra la desnutrición, la deshidratación y las heridas causadas por atropellamientos.

Esta tragedia ambiental sirve como un llamado urgente a la acción. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para abordar las causas subyacentes de esta crisis, desde la conservación del agua hasta la protección de hábitats naturales y la implementación de medidas de emergencia para ayudar a la vida silvestre afectada.

Continuar leyendo