Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Calderón, EPN y Videgaray; primeros involucrados en declaraciones de Lozoya

Publicado

el

De acuerdo con la revista Proceso, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, en su primera declaración firmada en España por el caso de corrupción con la empresa Odebrecht, habría señalado a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso de presuntamente negociado y autorizado contratos con la compañía brasileña.

Asimismo, el exfuncionario supuestamente dijo que Luis Videgaray conocía y aprobó los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y durante su gobierno.

Según la publicación, autoridades mexicanas aseguraron tener pruebas contra Emilio “N” para sustentar las acusaciones de delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

También, Proceso informa que, de acuerdo con fuentes consultadas, tienen ubicado a Videgaray, presuntamente en Nueva York.

Cabe recordar que Emilio “N” llegó a la Ciudad de México la madrugada del viernes 17 luego de una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) basada en la figura de “criterio de oportunidad”.

Aunque debió ser trasladado a un hospital debido a un cuadro de anemia y problemas en el esófago luego de pasar cinco meses en una prisión española.

Finalmente, dio a conocer que el extitular de Pemex comenzó a declarar en el hospital y, con base en la información brindada, se llamará a testificar a los presuntos involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña.

Nacionales

Pide López-Gatell evitar ir a panteones y a peregrinaciones por Covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell recomendó no acudir a los panteones el 1 y 2 de noviembre próximos, con motivo del Día de Muertos, así como el 12 de diciembre, en la Basílica de Guadalupe porque son lugares de alta concentración de personas que se vuelven espacios de riesgo y contagios del coronavirus COVID-19.

“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios”.

En la conferencia de prensa “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el funcionario de Salud pidió a los municipios tomar las decisiones administrativas necesarias para que esos días no se use el campo santo para celebrar a los muertos.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere de tener un balance entre el propósito primario de proteger la salud para evitar los contagios y el de tener un reconocimiento de lo que es significante culturalmente”, expresó.

Explicó que de acuerdo con informes, sólo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se pueden congregar hasta 3 millones de personas al mismo tiempo, mismas que llegan de todas partes del país y hasta del extranjero; además, en el tránsito se puede registrar el movimiento de hasta 6 millones de personas.

Frente a este panorama López-Gatell explicó que, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantienen pláticas con la Iglesia Católica para identificar si existe la posibilidad de que por propia iniciativa de ésta se modifique la modalidad en que estas celebraciones se lleven a cabo.

“Es esperable que cuando estamos viviendo una situación tan adversa como la que se vive por el Covid-19, tengan (las celebraciones) un significado aún mayor y este puede ser un momento de reconciliación espiritual con los seres queridos”, dijo; no obstante, insitió que,  al mismo tiempo, estas festividades “implican un alto riesgo de contagio”.

Continuar leyendo