Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Brindan agrónomos ‘alternativas’ para proteger a productores

Publicado

el

Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, consideró que al no programarse dinero para renovar el seguro catastrófico agropecuario en Tabasco, existen otras formas de cobertura en las que las administraciones federal y estatal pueden tener participación para que los productores puedan estar protegidos; ya que esos esquemas deben “evolucionar”.

El 11 de enero, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, reveló que este año el gobierno del estado no programó un presupuesto particular para contratar el seguro catastrófico agropecuario que se aplicaba cada año y cuya fecha de vencimiento del que está vigente es el mes de marzo próximo.

De acuerdo con información periodística, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018, a 2 mil millones para este 2019.

Esos recursos son utilizados para, con aportaciones estatales, adquirir las pólizas agropecuarias para asegura cultivos y población pecuaria contra sequías, inundaciones o heladas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.

En Tabasco, de acuerdo con información de la entonces delegación de la Sagarpa, la póliza contratada el año pasado, que cubre hasta marzo de este 2019, tuvo un costo de 103 millones de pesos.

De es monto, 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y 30 por ciento por la administración estatal.

La póliza cubre hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado.

Sin embargo, ante la reducción presupuestal de la Sader, la administración estatal ni siquiera programó dineros para contratar una póliza.

Y es que, aseguró el titular de la Sedafop, contratar ese seguro era o es responsabilidad del gobierno federal, de acuerdo con Jorge Suárez Vela, titular de la dependencia estatal.

En ese contexto, Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de esa Federación, refirió que existen muchos instrumentos para poder proteger a los productores agropecuarios de los diferentes riesgos que se corren en el campo, y particularmente el tabasqueño.

Por ejemplo, dijo, hay seguros privados en materia climática en los cuales el gobierno puede tener participación o aportación económica para que el productor pueda acceder a esos tipos de pólizas.

Además, remarcó, hay seguros de cobertura de precios a productos.

“Tenemos una gama importante de instrumentos como para poder proteger al productor; el seguro catastrófico en su momento seguramente sirvió para poder proteger algunos de los riesgos que se estaban incurriendo, pero lo que es cierto es que todos los instrumentos deben evolucionar y estaremos atentos a los anuncios que haga el gobierno en esta materia”, justificó.

Previó en que las autoridades ya e estén trabajando en otros esquemas de protección, sobre todo porque se tienen que reconocer los nuevos retos del campo mexicano y tabasqueño.

En ese sentido, comparó, algunos de los supuestos de cobertura del seguro catastrófico, como efecto del cambio climático, posiblemente ya no estén “sobre la mesa” por lo que deberán ser revisados.

Por su parte, Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Agropecuario Estatal, confió en que el gobierno del estado ya está analizando mecanismos alternos para asegurar al productor y estar lo mejor protegidos ante daños por el clima extremo.

Indicó que una de esas alternativas es invertir en infraestructura hidráulica, sobre todo en Tabasco, para reducir los riesgos de inundaciones, y de riego, para minimizar el impacto de las sequías.

Harán asamblea

Cruz Alberto Uc Hernández anunció que el próximo 18 de enero serpa realizada en Villahermosa la primera Asamblea Nacional de la Federación de Colegios Agrónomos de la República Mexicana A.C., en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco.

En rueda de prensa, detalló que participarán 500 profesionistas, de los cuales 250 son foráneos, principalmente de Campeche, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas (Soconusco), Estado de México, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.

Los colegiados, destacó, son especialistas en economía agrícola, recursos naturales y cambio climático, producción orgánica, café, cacao y hule.

Aseguró que la inauguración de la asamblea estará a cargo del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, pero remarcó que también participará el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En ese evento, destacó, se tomará la protesta del Comité Directivo Nacional de la Federación que él presidirá.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo