Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia Gobierno de Centro potabilizadora, plataforma de captación y acueducto

Publicado

el

 Mediante inversión superior a los 950 millones de pesos, se construirán la Planta Potabilizadora Carrizal II, Plataforma de Captación y Acueducto Usumacinta, que en conjunto tendrán capacidad de distribuir 4 mil litros por segundo a los usuarios de la ciudad y en zonas aledañas, de acuerdo a la presentación que hizo del proyecto integral la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta.
 
Entre las especificaciones, la potabilizadora Carrizal II tendrá mil lps con una cisterna de 4 mil 200 metros cúbicos, lo cual permitirá resolver el desabasto de agua que hoy afecta a muchas localidades de Centro, pues contará con una cobertura de dos circuitos y ampliará el servicio de suministro de agua a favor de habitantes de casi 25 colonias y muchas localidades más.
 
Entre estas se encuentran Miguel Hidalgo, 1ª., 2ª. y 3ª. Sección; Río Viejo 1ª. Sección; Ixtacomitán 1ª. y 2ª. Sección, así como las colonias 18 de Marzo, Carlos A. Madrazo, Espejo I y II, Las Delicias, Punta Brava y Sabina.
 
Asimismo, las rancherías Anacleto Canabal 1ª., 2ª., 3ª. y 4ª. Sección; Emiliano Zapata; González 2ª. y 3ª. Sección; La Isla; Lázaro Cárdenas 1ª. y 2ª. Sección; y San Eligio.
 
La segunda obra, la Plataforma de Captación en el río Carrizal, tendrá una capacidad de 4 mil litros por segundo y abastecerá a las plantas potabilizadoras Villahermosa y Carrizal I y II.
 
En cuanto al Acueducto Usumacinta, tendrá una longitud de 4.1 kilómetros, desde la planta Villahermosa hasta el periférico Carlos Pellicer.
 
Durante la ejecución de la obra se ocupará un carril de la avenida Paseo Usumacinta que comprenderá cuatro tramos: 1) de Periférico a Prolongación de 27 de Febrero. 2) de Prolongación de 27 de Febrero a la avenida Adolfo Ruiz Cortines. 3) del boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la avenida 27 de Febrero, y 4) de 27 de Febrero a la Planta Potabilizadora Villahermosa; asimismo contará con obras complementarias que incluye drenajes pluvial y sanitario.
 
A través del acueducto, se proveerá a la planta potabilizadora Villahermosa de 2 mil litros por segundo de agua cruda en mejores condiciones que la captada en el río Grijalva, facilitando su potabilización y garantizando mejor calidad a la población.
 
El proceso de construcción del acueducto implica: trazo y ruptura de pavimento, instalación de las líneas de conducción -con vida útil de 150 años-, relleno de excavaciones y la pavimentación de todo el carril que se intervendrá. Conforme se vaya avanzando en la instalación de las líneas se irá pavimentando con concreto hidráulico y, por ende, liberándose gradualmente la vialidad.
 
Las obras de este proyecto tienen un periodo de licitación del 15 de junio al 31 de julio, y el lapso de ejecución de las obras civil y electromecánica comprende de agosto a diciembre de 2023.
 
Son 5 meses en los que se trabajará en dos turnos: de 7 de la mañana a las 12 de la noche, y en los cruces de mayor circulación vehicular, durante las 24 horas. Ejecutar estas tres obras de manera simultánea, implica un gran esfuerzo humano y técnico, además de una planificación y coordinación cuidadosa.
 
Para cumplir con los plazos establecidos y garantizar los estándares de calidad, el proyecto incluye cuatro importantes pilares: Gerencia de proyectos, Plan de movilidad, Atención ciudadana y Supervisión Externa.
 
Cada uno comprende tareas específicas que oportunamente se irán socializando, sobre todo el caso del Plan de movilidad del acueducto, a realizarse en coordinación con la Policía Estatal de Caminos.
 
Por estos trabajos, la presidenta municipal Yolanda Osuna externó a ciudadanos su comprensión y paciencia durante el periodo de ejecución porque el fruto por esperar será muy favorable por el bienestar de las familias, y disfrutar así, de un servicio más digno y con una mayor cobertura como siempre se ha demandado.

Tabasco

Los tabasqueños urgen evaluar a sus líderes políticos, afirma el candidato del PRD Juan Manuel Fócil

Publicado

el

El aspirante del PRD a la gubernatura de Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, ha llamado a la ciudadanía a examinar minuciosamente la trayectoria, comportamiento y capacidad de quienes buscan dirigir el estado.

En un discurso desde la Villa Chablé de Emiliano Zapata, Fócil Pérez enfatizó la necesidad de tomar decisiones que impulsen el progreso y desarrollo que caracterizó a Tabasco en el pasado.

Destacó que, a diferencia de su oponente Javier May Rodríguez, nunca ha ocupado un cargo público donde se manejen recursos del erario. Además, instó a los ciudadanos a investigar a fondo a los aspirantes a la gubernatura para conocer su historial y comportamiento.

Fócil Pérez criticó la gestión de May Rodríguez, señalando su paso por la Secretaría del Bienestar, entidad marcada por presuntas irregularidades en la administración de fondos públicos.

En este sentido, destacó que la Auditoría Superior de la Federación ha observado deficiencias en las cuentas públicas durante el tiempo en que May Rodríguez estuvo al frente de dicha institución.

En una muestra de contacto directo con la ciudadanía, Fócil Pérez, acompañado del aspirante a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Neftalí Hernández Barrientos, realizó una caminata casa por casa en la Villa Chablé.

Durante esta actividad, dialogaron con los habitantes y escucharon sus preocupaciones, las cuales, según afirmaron, no han sido atendidas por los gobiernos estatal y municipal del partido Morena.

Continuar leyendo