Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Yumká, una opción espectacular para estas vacaciones

Durante estas vacaciones de Semana Santa se espera la visita de más de mil 500 visitantes por día.

Publicado

el

Foto: Internet

A punto de cumplir 26 años de su apertura, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká está en su mejor momento, rodeado de esplendorosa vegetación, agua, selva y sabana, donde conviven 930 animales de 92 especies.

Con excelentes instalaciones y un servicio de calidad, orientado a promover la educación ambiental, la conservación y la protección de las especies dentro del Estado, el Yumká abre sus puertas todos los días del año. En esta Semana Santa se espera un promedio de mil 500 visitantes por día, que podría aumentar hasta tres mil los fines de semana.

De acuerdo al jefe de Educación Ambiental, Aldair Patatuchi Ovando, las instalaciones del Yumká conformadas por 101 hectáreas se encuentran listas para recibir a los paseantes durante la actual temporada vacacional, con la colaboración de 110 trabajadores y la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al invitar a la población en general y turistas a que visiten el Yumká, nombre que en maya significa: “Duende que cuida de la selva y los animales”, Patatuchi Ovando aseguró que el parque está “más vivo que otros tiempos”, por lo que nadie pueda dejar pasar la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza y las especies que ahí habitan.

El Yumká, ubicado en la ranchería “Las Barrancas” del municipio de Centro, está abierto de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. Los costos varían de 120 hasta 40 pesos, dependiendo el lugar de procedencia, convenios, descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.

De lunes a viernes reciben un promedio de seis a siete escuelas diarias (300 a 500 alumnos) a quienes se les brinda un paquete de descuento especial de 24 pesos por niño, 48 pesos a maestros y 80 pesos a los padres de familia, promoción que está vigente todo el año y para ello se requiere enviar un correo a yumká.informes@gmail.com con todos los datos del grupo, ya sea del nivel preescolar hasta universitario.

Los niños pueden interactuar con los especialistas, quienes les enseñan el cuidado del medio ambiente y la importancia de las especies; también pueden acceder a los juegos infantiles, disfrutar de juegos extremos y si lo solicitan por oficio, se les programa una mesa de contacto, taller o plática.

Patatuchi Ovando, indicó que para este próximo 30 de abril tienen programadas 30 escuelas para visitar el parque, un promedio de tres mil alumnos; sin embargo, siguen recibiendo solicitudes. A los alumnos que llegan de manera individual con credencial también se les realiza un descuento.

María Magdalena López López, procedente de Cunduacán, quien visitó el parque acompañada de su familia, comentó que le gustó mucho este espacio, sobre todo el puente colgante y la gran cantidad de animales que hay en el lugar. Es por eso que invitó a que más personas de su municipio se den el tiempo para visitarlo.

Por su parte Antonio Hernández, estudiante del Cobatab plantel 27, del municipio de Nacajuca, quedó impresionado con este lugar, ya que dijo es muy bonito y aquí pudo pasar un día asombroso con áreas limpias por lo que recomienda a las familias y a sus amigos que vayan a este lugar mágico, donde tendrán contacto con la naturaleza.

Mayor vigilancia para seguridad de las especies

El especialista señaló que por ser una de las reservas naturales más importantes del país, existe una permanente vigilancia para seguridad de las especies y las instalaciones. Durante el día se apoyan con el equipo de campo que custodian los cercos y monitorean constantemente el perímetro y por las noches los elementos policiacos son los encargados de prevenir cualquier acto ilícito o que personas se introduzcan al parque.

La reserva ecológica para su mantenimiento y atención cuenta con un equipo completo de 110 personas: jardineros, personas que cuidan las áreas de los animales, médicos veterinarios, biólogos, paramédicos y especialistas responsables de las dietas y los tratamientos.

En este punto, Patatuchi Ovando manifestó que es necesario concientizar a las personas de que el Yumká no es un zoológico donde los animales están en cautiverio, sino un área natural protegida en el que las especies se encuentran en su hábitat y por eso no deben acercarse a los albergues, mucho menos tocarlos y darles alimentos que puedan causarles daño.

Mejor atención a animales

Para una mejor calidad de vida de los animales del parque, Ericka Pedraza integrante del equipo de especialistas informó que llevan a cabo un programa denominado “Bienestar Animal” que consiste en el entrenamiento físico y mental de las especies.

Explicó que “Bienestar Animal”, los mantiene en buenas condiciones, ya que el programa prioriza la voluntad de los animales, no se les obliga para no estresarlos y se premia el comportamiento con alimentos.

“Es una forma de habituarlos que facilita el manejo médico, como medición de la temperatura, frecuencia cardiaca y exploración abdominal”, detalló.

El programa lo aplican diario desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y es por eso que con ese método los animales del Yumká se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Tabasco

Se reforzará vigilancia en entradas y salidas del estado

Publicado

el

Foto: Internet

Por los hechos registrados la noche del 15 de septiembre en la villa Luis Gil Pérez, donde cinco personas fueron ejecutadas al interior de un bar, será reforzada la vigilancia en entradas y salidas de la capital del Estado, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación, el fiscal Jaime Lastra Bastar indicó que por el sigilo de las investigaciones no puede dar detalles, no obstante reconoció que se trata de un hecho que no se había registrado en la entidad.

Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, lamento el multihomicidio y descartó que se trate del denominado ‘efecto cucaracha’.

Al ser cuestionado sobre el hecho descartó que en Tabasco se vayan a registrar más casos de este tipo como sucede en otras entidades como Veracruz.

Continuar leyendo