Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Yolanda Osuna y Guadalupe Castro de Merino realizan 3ª entrega de utensilios de cocina

Publicado

el

  • “En esta noble y ardua tarea por nuestra niñez, se conjugan voluntad, compromiso, participación social, solidaridad, empatía y ganas de ver crecer a Centro”, expresa la presidenta municipal.

Ranchería Boquerón 2ª sección, Centro, Tabasco, 18 de octubre de 2022.- Madres, padres de familia y docentes de jardines de niños y escuelas primarias de 16 comunidades, celebraron la entrega, de manos de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y de la presidenta del sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, de 29 paquetes de utensilios de cocina a igual números de comités para facilitar la preparación de alimentos, en beneficio de mil 488 infantes.

Como parte del Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente, la edil de Centro, precisó que su gobierno asumió su prioridad de favorecer la nutrición adecuada de niñas y niños, en el marco de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

Bajo la techumbre de la escuela primaria “Benito Juárez García”, del Sector El Barquillo de esta comunidad, Osuna Huerta manifestó que la finalidad es garantizar que los alumnos de preescolar y primaria, puedan disfrutar de una alimentación nutritiva y de calidad, así como de adoptar mejores prácticas alimenticias.

Dijo que se contribuye a que tengan un desarrollo pleno y saludable, a establecer las condiciones para que, bien desayunados, mejoren su atención en las clases y fortalezcan su rendimiento académico.

“Trabajamos en favor de la seguridad alimentaria, combatiendo las desigualdades, el hambre, la malnutrición y las inequidades que amenazan el crecimiento y la dignidad de la población”, subrayó.

La presidenta municipal remarcó que se tiene el compromiso de continuar con esta labor durante el resto del mes para cumplir la meta de 139 paquetes para 134 comités, en 139 planteles de educación básica, y así, beneficiar a 7 mil 968 estudiantes, facilitándoles desayunos calientes y nutritivos.

Aquí, reconoció el respaldo del Sistema DIF Tabasco por la presidenta del Voluntariado, Guadalupe Castro de Merino, externando que “en esta noble y ardua tarea por nuestra niñez, se conjugan voluntad, compromiso, participación social, solidaridad, empatía y ganas de ver crecer a Centro”.

En su intervención, Izcoatl Jiménez Vargas, director del sistema DIF Centro, detalló que en esta tercera aportación, sumados a las entregas previas, dan como resultado la atención directa de 7 mil 369 niñas y niños.

Con diversas expresiones de agradecimiento, la primera regidora recibió parabienes de la directora de este plantel educativo, Zoraya Hidalgo Pérez; de los infantes Esmeralda Alcázar Patricio y Ryan Ramón Arellano, así como de Yesenia Osorio León, integrante del Comité del Programa de Desayunos Escolares, atestiguaron Olga Osuna Huerta, presidenta del Voluntariado y Celia Bosch Muñoz, coordinadora general del Sistema DIF Tabasco.

Supervisa trabajos de limpieza en Tamulté y asiste a conferencia en Plantel II del COBATAB

En gira de trabajo, que inició por la mañana al supervisar trabajos de limpieza de dos mil 800 metros cuadrados del vaso regulador “El Chinín”, en la colonia Tamulté de las Barrancas, a fin de mitigar riesgos por inundaciones, la edil de Centro también asistió a la conferencia “Trastornos Alimenticios en Adolescentes”, que impartió la experta Alba Cerino Soberano a los alumnos del Plantel II del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, Osuna Huerta, expresó que esta es una gran ocasión para promover hábitos alimenticios saludables, desplegar campañas de concientización, al igual que fortalecer la autoestima y el respeto entre los jóvenes.

Expuso que el gobierno de Centro tiene el firme propósito de que los jóvenes, conozcan más del tema y puedan identificar conscientemente señales de alerta para combatir los desórdenes alimenticios, sobre todo porque muchas veces son silenciosos.

Por este motivo y en presencia de la directora del plantel, Norma Patricia Treviño Sánchez y de la directora de Desarrollo, Gabriela Garduza Arias, indicó que, a través de programas sociales, buscan sensibilizar sobre los trastornos alimenticios en jóvenes de nivel bachillerato, teniendo como sede el COBATAB, con el fin de hacer conciencia en la prevención y la detección a tiempo de estos trastornos.

Tabasco

Mensaje de Javier May durante la firma del compromiso por la paz, convocado por la Diócesis de Tabasco

Publicado

el

Obispo Gerardo de Jesús Rojas.
 
Padre Denis Ochoa.
 
Representantes de los medios.
 
Amigas y amigos:
 
 
Acudimos a la firma de este Compromiso por la Paz, convencidos de que la seguridad, la tranquilidad y la paz se construyen entre todas y todos, y que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque la paz es fruto de la justicia.
 
Reconocemos el esfuerzo de la iglesia católica, y de todas las iglesias, organizaciones, instituciones y actores en lo individual que trabajan por una sociedad fraterna y segura.
 
Nuestra mayor coincidencia es el deseo de que las familias tabasqueñas vivan felices y en paz.
 
Y que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque la seguridad es fruto de la justicia.
 
Nosotros hemos recorrido a fondo todo el estado y tenemos claro que se debe sacar a los pueblos y comunidades del abandono.
 
Que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben ser atendidos con prioridad y nunca más dejarlos solos.
 
Por eso, vamos a atender a todas y todos en territorio, desde los Centros Integradores que son la columna vertebral de nuestra política social.
 
Vamos a echar a andar un programa integral que rescate escuelas, centros de salud, espacios deportivos y culturales.
 
Además, acciones para mejorar los servicios públicos de agua, drenaje y alumbrado.
 
Y también que haya actividades artísticas, culturales y deportivas, que exista atención profesional para hacerle frente a las adicciones, al bullying y el embarazo de adolescentes.
 
También tenemos toda una serie de proyectos para recuperar espacios, generar empleos, modernizar carreteras, ampliar autopistas e impulsar las actividades productivas.
 
Nuestro gobierno dará prioridad a la atención de pueblos indígenas y sectores con mayor grado de marginación, atiendo el principio de que por el bien de todos, primero los pobres, y que nunca más se quede nadie atrás ni a nadie afuera.
 
Todo esto va a generar condiciones para que en Tabasco haya desarrollo con justicia, bajo la firme convicción de que la seguridad se construye con el pueblo y la atención a sus problemas.
 
Desde luego, tenemos previsto invertir en tecnología de última generación y equipamiento, así como medidas para dignificar a los cuerpos policiacos, con acciones de bienestar para ellos y sus familias: mejores salarios, viviendas, becas de estudios para sus hijos, entre otras.
 
Hoy firmamos el Compromiso por la Paz asumiendo nuestras coincidencias, pero exponiendo también nuestras diferencias, como es propio de todo acto verdaderamente democrático.
 
En esencia, creemos que el documento que se nos presentó, no reconoce los avances en derechos sociales para el pueblo impulsados por la Cuarta Transformación.
 
También omite en sus diagnósticos un cambio fundamental de este sexenio, que es la separación del poder público del crimen organizado.
 
Sin duda, hizo mucho daño al país entero, incluido Tabasco, la política criminal de Felipe Calderón, quien simulaba combatir la inseguridad con un secretario de seguridad vinculado al crimen organizado y quien hoy está preso en Estados Unidos.
 
También observamos que el documento no llama a evitar la exacerbación de la violencia o las campañas del miedo, en vez de promover la cultura de paz.
 
Hay otras diferencias sobre diversos planteamientos, pero todas están contenidas en el documento que la doctora Claudia Sheinbaum expuso al firmar este mismo Compromiso por la Paz en la Ciudad de México.
 
En esa ocasión, la doctora Sheinbaum pidió que su planteamiento sobre coincidencias y diferencias con el Compromiso por la Paz, fuera anexado al documento propuesto por el Episcopado Mexicano.

Debo expresar, con toda franqueza y apertura, que lamento que el Compromiso por la Paz que se nos presentó para firmar aquí en Tabasco, no contenga el anexo que planteó la doctora Claudia Sheinbaum.
 
Para nosotros es fundamental que se atienda ese anexo, porque nuestras políticas de seguridad sin duda estarán plenamente coordinadas con los ejes de seguridad que ha propuesto la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
 
Por ello, he firmado solicitando también, aquí en Villahermosa, que se anexe el documento denominado: “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz. Estrategia de Política Pública para la Paz’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.
 
Vamos a seguir dialogando y nos vamos a seguir encontrando, porque juntas y juntos vamos a seguir fortaleciendo el tejido social que se perdió durante la etapa neoliberal y de corrupción.
 
Vamos a darle continuidad al Humanismo Mexicano que inició nuestro gobierno de transformación.
 
Viene una etapa diferente en la que se consolidarán los derechos alcanzados con la transformación para el bien colectivo.
 
Allá en el territorio, en los pueblos, comunidades, rancherías y colonias, el pueblo de Tabasco no ha perdido la esperanza.
 
La gente es buena. Y nosotros no vamos a fallar. Vamos a alcanzar la paz.
 
Muchas gracias.

Continuar leyendo