Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

VOX pide a México homenajear a Hernán Cortés y arreglar su tumba

Publicado

el

FOTO: Internet.

El partido de ultraderecha en España, VOX, promueve en el Congreso de ese país dos iniciativas: que el gobierno español organice homenajes a Hernán Cortés en conmemoración de los 500 años de la conquista de México y que en el gobierno mexicano garantice y arregle un sepulcro para el conquistador en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Las propuestas se dan mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador exige disculpas a España por los “atropellos” durante la colonización. Mientras que Vox se queja que el aniversario de la Conquista está pasando desapercibido.

Aunque el partido de ultraderecha ha admitido que sí hubo abusos en la Conquista, asegura que de no ser así no se le hubiera podido dar paso a una nueva sociedad que al final, junto con otros territorios, terminaron formando la Hispanidad.

Mientras que, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia

Nacionales

Bartlett no se ha dado cuenta que el mundo va hacia a energías más limpias y baratas: PRD

Publicado

el

Foto: Internet

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada está en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que además de ser “estatista”, tiene poco contenido social.

Además, indicó que la generación de energía eléctrica debe contemplar a la gente, sus afectaciones al medio ambiente y favorecer el libre mercado y la competencia para poder ofrecer mejores tarifas a las y los mexicanos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, comentó que tanto la comparecencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, como del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, le parecieron irrespetuosas.

“Se molestan cuando la oposición les damos nuestro punto de vista y las otras cifras, las de la realidad, y pues Oropeza también molesto ayer, incluso increpando a una diputada que él no iba a que lo regañaran, olvida que es una obligación de los empleados del Ejecutivo comparecer en la glosa del informe ante un poder autónomo e independiente como es el Legislativo”, expresó.

Respecto a las declaraciones de Manuel Bartlett de que la CFE será capaz de dotar energía eléctrica a todo el país es falso.

“Si pudieran no hubiera sido necesario una reforma energética que diera juego a la inversión privada, esto es completamente falso, Bartlett se quedó anclado en 1988 y que no se ha dado cuenta que el mundo hoy va a energías más limpias y baratas y lo que proponen en el reforma constitucional va en sentido contrario hacia donde el mundo camina en materia de ecología”.

Respecto a la extracción y manipulación de los hidrocarburos, aseguró que los números muestran que se ha tenido una caída importante desde sexenios anteriores por la falta de hallazgos nuevos.

“Yo veo números muy alegres para el presupuesto 2022 tanto en el precio del petróleo como en el número de barriles extraídos, lo que nos puede llevar a la problemática de no tener los recursos suficientes para lo que se está planteando”.

Finalmente, indicó que se deben tener números más realistas, para no enfrentarse a contingencias financieras, además dijo que próximamente los tres partidos PAN, PRI y PRD presentarán un presupuesto alterno, para que la ciudadanía pueda contrastar.

Continuar leyendo