Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Vive Tabasco déficit histórico de lluvias

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informa que, de acuerdo con información proporcionada por la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en lo que va del año, la entidad ha registrado un déficit de lluvia de 533.4 milímetros, lo cual representa un valor ligeramente menor a lo registrado en el año 2016, que fue considerado como el tercero más seco de la historia.

En el mes de julio del 2018 se presentaron fenómenos meteorológicos característicos de la temporada tropical, destacando las ondas tropicales N. 21 y 22, sistemas que originaron precipitaciones con un acumulado mensual de 86.2 milímetros, lo que representó un 59% por abajo de la precipitación media mensual. Lo anterior colocó al mes de julio como el segundo más seco de la historia.

De acuerdo a la información de Conagua, diversos organismos internacionales relacionados con el clima, tales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los eventos de NIÑO en su fase cálida y de la NIÑA en su fase fría, señalan que actualmente se mantiene un evento de condición neutral. Las estimaciones indican que podría haber un evento de NIÑO a fin de año, por lo que, bajo este esquema, la entidad podría experimentar diversos escenarios climatológicos.

En el mes que transcurre la precipitación media mensual corresponde a 260.0 milímetros, de acuerdo al pronóstico estacional, por lo que se prevén lluvias por debajo del valor normal en la mayor parte de la entidad y temperaturas máximas por arriba del valor normal en la mayor parte del Estado, las cuales oscilarán en los 36 y 38°C.

Para el mes de septiembre la precipitación media mensual corresponde a 338.4 milímetros de acuerdo el pronóstico estacional, en dónde podría haber presencia de lluvias por debajo del valor normal con valores de temperatura que podríamos hilar entre los 36 y 38°C.

En tanto, en el mes de octubre la precipitación media mensual corresponde a 342.0 milímetros; en dicho mes se prevén lluvias por arriba del valor normal y temperaturas parecidas al mes anterior.

De acuerdo a la actualización realizada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el mes de junio, el monitor de sequía refiere que en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, se registró una condición anormalmente seca y en Centro, Cárdenas, Emiliano Zapata, Centla Balancán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Huimanguillo, Teapa y Tenosique, se originó una sequía moderada.

Debido al acumulado bajo de lluvia en el primer semestre del 2018 y ante la expectativa de precipitación para los próximos meses, es necesario mantener la implementación del programa de medidas preventivas y de mitigación de la sequía, para evitar consecuencias en las familias tabasqueñas y de la misma forma de exhorta para cuidar y dar buen manejo del vital líquido, así como no tirar basura que pudiera obstruir alcantarillas o sistemas de drenaje de aguas pluviales y naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabasco

No creen en Salud poder pagarles a proveedores

Publicado

el

17 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, indicó que continúan con las gestiones ante diferentes instancias para el pago de proveedores.

Explicó que la dependencia en un año ha dejado de percibir cerca de 400 millones de pesos para financiamiento a los servicios de salud, razón por la que le es imposible cubrir adeudos a proveedores.

Ha habido un recorte importante por lo que se tienen que ir reorientando recursos con el fin de cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que la situación financiera del gobierno federal ha impactado a la entidad, tomando en cuenta que la dependencia recibe de diferentes fuentes de financiamiento de la federación y el estado y en el caso del Gobierno Federal ha habido ciertas limitaciones que no ha permitido el pago a los prestadores de servicio que impacta en el financiamiento a los servicios de salud.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo