Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Vital que municipios actualicen sus atlas de riesgos

Publicado

el

Foto: Gobierno del Estado de Tabasco

Es urgente que en el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos los ediles salientes y entrantes actualicen los mapas de riesgo municipales ya que ese lapso coincide con la temporada de huracanes y frentes fríos y no se descarta alguna contingencia, indicó Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil del estado.

Además, pidió que los ediles entrantes designar en las Unidades Municipales de Protección Civil a personas con experiencia en el ramo para que así sepan cómo actuar en caso de algún problema hidrometeorológico grave, como inundaciones.

Refirió que el instituto a su cargo entregó a los 17 ayuntamientos el mapa de riesgo municipales, los cuales deben ser actualizados permanentemente, lo que sin embargo no han hecho las alcaldías.

Por eso, sostuvo, es necesario y urgente que en el mismo proceso de entrega-recepción, los equipos de trabajo de los ediles entrantes y salientes hagan esa actualización, independientemente de que él se reunirá con las nuevas autoridades municipales cuando entren en funciones, para delinear los esquemas de colaboración.

“Ellos entran el 5 de octubre a sus cargos y a nosotros nos quedan dos meses más de trabajo, pero vamos a tener ese acercamiento, porque sí es necesario que los municipios y las comunidades aporten la información que ellos conocen y que a nosotros nos cuesta un poquito más de trabajo porque no tenemos la capacidad humana para poder ir a cada una de las 17 comunidades del estado”, externó.

— ¿Los ayuntamientos siguen sin proporcionar la información?

— A nosotros no nos ha llegado información para que la incorporemos al Atlas de Riesgo estatal.

“El exhorto es que ellos también nos den la información que tengan a la mano, aunque probablemente estén más ocupados ahorita en su toma de protesta y en la entrega-recepción, pero tienen sus Unidades Municipales de Protección Civil y a través de ellas nos pueden proporcionar la información”, externó.

“Por supuesto también desde aquí hago un llamado a todos los presidentes entrantes porque estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para apoyarlos en lo que podamos, porque es una obligación tener sus atlas o mapas de riesgo”, añadió.

Y es que, sostuvo, actualizar esa información es urgente debido a que el proceso de entrega-recepción e inicio de operaciones de las nuevas alcaldías coincide con los meses de lluvias fuertes para el estado de Tabasco y con la temporada de huracanes y frentes fríos.

“Cuando ellos entran en octubre y noviembre podemos llegar a tener una contingencia y aunque es un año que el pronóstico es que será más seco de lo normal, de cualquier manera en octubre y noviembre es la temporada de huracanes y frentes fríos, y podemos tener un problema de inundación o una contingencia en cualquiera de los 17 municipios”, alertó.

Esa actualización de los mapas de riesgo, reiteró, es una prioridad porque se va a entrar en el período más complicado para Tabasco en cuanto a lluvias, cuando los ríos suben sus niveles y no se descartan lluvias torrenciales en algún municipio.

“Tenemos que estar atentos a estas cosas”, declaró.

En ese sentido, opinó que precisamente para tener una mayor atención en caso de siniestros, es recomendable que los alcaldes entrantes designen en sus Unidades Municipales de Protección Civil ha personas con experiencia.

Suele suceder, externó, que esos puestos son ocupados por personas que no han desempeñado ningún cargo público y no tienen experiencia en el ramo.

“Por eso es muy deseable que las unidades estén a cargo de gente que conozcan de la materia, que conozca los protocolos de actuación, los protocolos de riesgo y sepan cómo actuar”, argumentó.

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo