Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Vital que municipios actualicen sus atlas de riesgos

Publicado

el

Foto: Gobierno del Estado de Tabasco

Es urgente que en el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos los ediles salientes y entrantes actualicen los mapas de riesgo municipales ya que ese lapso coincide con la temporada de huracanes y frentes fríos y no se descarta alguna contingencia, indicó Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil del estado.

Además, pidió que los ediles entrantes designar en las Unidades Municipales de Protección Civil a personas con experiencia en el ramo para que así sepan cómo actuar en caso de algún problema hidrometeorológico grave, como inundaciones.

Refirió que el instituto a su cargo entregó a los 17 ayuntamientos el mapa de riesgo municipales, los cuales deben ser actualizados permanentemente, lo que sin embargo no han hecho las alcaldías.

Por eso, sostuvo, es necesario y urgente que en el mismo proceso de entrega-recepción, los equipos de trabajo de los ediles entrantes y salientes hagan esa actualización, independientemente de que él se reunirá con las nuevas autoridades municipales cuando entren en funciones, para delinear los esquemas de colaboración.

“Ellos entran el 5 de octubre a sus cargos y a nosotros nos quedan dos meses más de trabajo, pero vamos a tener ese acercamiento, porque sí es necesario que los municipios y las comunidades aporten la información que ellos conocen y que a nosotros nos cuesta un poquito más de trabajo porque no tenemos la capacidad humana para poder ir a cada una de las 17 comunidades del estado”, externó.

— ¿Los ayuntamientos siguen sin proporcionar la información?

— A nosotros no nos ha llegado información para que la incorporemos al Atlas de Riesgo estatal.

“El exhorto es que ellos también nos den la información que tengan a la mano, aunque probablemente estén más ocupados ahorita en su toma de protesta y en la entrega-recepción, pero tienen sus Unidades Municipales de Protección Civil y a través de ellas nos pueden proporcionar la información”, externó.

“Por supuesto también desde aquí hago un llamado a todos los presidentes entrantes porque estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para apoyarlos en lo que podamos, porque es una obligación tener sus atlas o mapas de riesgo”, añadió.

Y es que, sostuvo, actualizar esa información es urgente debido a que el proceso de entrega-recepción e inicio de operaciones de las nuevas alcaldías coincide con los meses de lluvias fuertes para el estado de Tabasco y con la temporada de huracanes y frentes fríos.

“Cuando ellos entran en octubre y noviembre podemos llegar a tener una contingencia y aunque es un año que el pronóstico es que será más seco de lo normal, de cualquier manera en octubre y noviembre es la temporada de huracanes y frentes fríos, y podemos tener un problema de inundación o una contingencia en cualquiera de los 17 municipios”, alertó.

Esa actualización de los mapas de riesgo, reiteró, es una prioridad porque se va a entrar en el período más complicado para Tabasco en cuanto a lluvias, cuando los ríos suben sus niveles y no se descartan lluvias torrenciales en algún municipio.

“Tenemos que estar atentos a estas cosas”, declaró.

En ese sentido, opinó que precisamente para tener una mayor atención en caso de siniestros, es recomendable que los alcaldes entrantes designen en sus Unidades Municipales de Protección Civil ha personas con experiencia.

Suele suceder, externó, que esos puestos son ocupados por personas que no han desempeñado ningún cargo público y no tienen experiencia en el ramo.

“Por eso es muy deseable que las unidades estén a cargo de gente que conozcan de la materia, que conozca los protocolos de actuación, los protocolos de riesgo y sepan cómo actuar”, argumentó.

Tabasco

Solicitan al Gobernador intervención por despidos en el INVITAB

Publicado

el

Trabajadores despedidos en el INVITAB solicitan urgentemente la intervención del gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguran que el director de la institución, Daniel Arturo Casasús Ruz, desde hace más de 20 días se ha negado a pagarles su liquidación que por ley les pertenece; tras 4, 8, 10 y hasta 12 años al servicio de la institución.

Unos de los inconformes, señaló que fueron despedidos injustificadamente y bajo presión para dejar sus puestos, ya que el actual director del instituto, quería esos espacios para sus recomendados, los cuales han saturado ya todas las áreas de la institución.

Los trabajadores despedidos solo piden lo justo, que no les estén dando vueltas al asunto, ni se escondan para no atenderlos.

En casi tres meses del nuevo gobierno, en dicha dependencia, la directora de Administración solo le aguanto 2 meses; la Directora de Desarrollo Social solo 3 días; ha cambiado ya un secretario particular; y no se vislumbran programas sociales ni de construcción de vivienda.

Ellos señalan que el Ejecutivo Estatal dijo en un programa de radio, a principios de este mes de marzo; que a los trabajadores despedidos de las distintas dependencias se les está pagando conforme a derecho, a lo que marca la ley. Y de acuerdo a negociaciones, situación que en el INVITAB no está ocurriendo, dejando a muchas familias en el desamparo.

Continuar leyendo