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Tabasco

Vislumbra SDET baja turística para Tabasco

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El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, reconoció que la suspensión de las caravanas turísticas y la inasistencia de Tabasco al tianguis turístico de Mazatlán sí repercutirá negativamente en el flujo de visitantes al estado.

Sin embargo, afirmó que la dependencia a su cargo está trabajando en otras acciones de promoción para evitar que ese efecto sea mayor.

Detalló que, principalmente, la SDET está trabajando con la Secretaría de Turismo federal para la promoción, además de publicidad en revistas, pero no dio más detalles ni los montos económicos programados para ese objetivo.

Y es que Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que debido a la falta de dinero, este año Tabasco no participó en el Tianguis Turístico de Mazatlán que se realizó la semana pasada.

La víspera, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jorge Pérez Saldaña, indicó que además de no acudir al tianguis turístico de Mazatlán, la falta de dinero en el Fideicomiso de Promoción Turística provocó la suspensión de las caravanas turísticas, que son un mecanismo para posicionar al estado como destino en otras entidades del país para así incrementar atraer visitantes.

El problema, especificó, a que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) siguen sin depositar en ese fideicomiso los recursos económicos del 2 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que los hoteleros cobran a los huéspedes.

En ese contexto, el titular de la SDET reconoció que la inasistencia al tianguis y la cancelación de las caravanas turísticas tendrán un efecto negativo en la atracción de visitantes.

No obstante, insistió, la SDET está impulsando “muchas otras actividades” para la promoción turística, además de que se desarrollan congresos y convenciones que implican la llegada de visitantes.

“Están planeadas alrededor de 130 convenciones y reuniones que tendrán a Tabasco como sede, y esto también es muy importante para la ocupación hotelera”, declaró.

Incluso, refirió que la secretaría ya está trabajando con la nueva mesa directiva de los hoteleros que preside Jorge Pérez Saldaña para el diseño de las estrategias.

— ¿Pero se afectará la llegada de visitantes…?
— Desde luego, son actividades que nos dan mucha promoción, pero estamos realizando otras también; algunas en México, algunas a través de la Secretaría de Turismo, en revistas, en otros medios que también nos dan esa promoción y publicidad.

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