Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

‘Vil engaño’ la reforma energética: AMLO

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- La reforma energética es un “rotundo fracaso” ya que la producción de hidrocarburos cayó a niveles similares del año 1975, aseguró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa luego de reunirse en Villahermosa con empresarios del sector energético, indicó que de manera ingenua que con la reforma energética promovida por el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, aterrizaría una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), lo que no ocurrió, además de que           –insistió– la producción de hidrocarburos descendió a niveles similares a los del año 1975: un millón 800 mil al día actualmente.

“En 14 años se han dejado de producir alrededor de un millón 500 mil bariles diarios”, dijo ante el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de Rocío Nahle García, propuesta como titular de la Secretaría de Energía (Sener), además del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Esa tendencia, lamentó, va a la baja.

“Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética”, criticó, pero afirmó que no se trata de buscar culpables.

En ese sentido, aseguró que desde el inicio de su administración intervendrá para incrementar la producción de hidrocarburos.

Reiteró que el compromiso de su gobierno es invertir en su primer año de gobierno 75 mil millones de pesos para perforación y procesos de extracción de hidrocarburos tanto en Tabasco como en Campeche.

Además, abundó, se invertirán 55 mil millones de pesos para la construcción de la primera fase de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso.

Esa inversión, afirmó, permitirá enfrentar la crisis y empezar a recuperar los volúmenes de producción anteriores, además de tener la materia prima suficiente para la producción de gasolinas en las refinerías que serán rehabilitadas y construida, en el caso de la proyectada para Paraíso, en el puerto de Dos Bocas.

En la rueda de prensa, aseguró que en un mes y medio quedarán definidos tanto el plan como las bases para las licitaciones para la explotación de los pozos petroleros en tierra firme y en aguas someras.

Esas licitaciones, externó, serán lanzadas desde los primeros día de su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, para no perder el tiempo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Desde Tabasco impulsamos Cuarta Transformación de México: Adán Augusto

El mandatario acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de 500 años de la Batalla de Centla; destacó defensa heroica de indígenas mayas chontales que defendieron su tierra.

Publicado

el

Foto: Internet

Centla, Tabasco, 25 de marzo de 2019.- Al dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinta visita a Tabasco, ahora para conmemorar los 500 Años de la Batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández patentizó su compromiso para ir juntos a encabezar la Cuarta Transformación Nacional, desde aquí, desde su tierra.

En la playa El Bosque, ubicada en este municipio costero, donde hace 500 años se llevó a cabo la épica batalla, destacó que hace cinco siglos los indígenas mayas chontales defendieron, con mucha dignidad, su territorio.

“No fue, como dice una inscripción allí en la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, ni un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento de lo que hoy es el pueblo mestizo de México”, aseguró López Hernández , en presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, quien narró la crónica de la batalla.

A escasos metros del litoral del Golfo de México y a aproximadamente 150 kilómetros de la capital tabasqueña, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que los españoles triunfaron única y exclusivamente por la superioridad de las armas, “pero este pueblo resistió heroicamente el intento de conquista que devino finalmente en una fusión cultural”.

En este contexto histórico, López Hernández ha subrayado que junto al Presidente de México trabajará para impulsar el desarrollo de Tabasco, sobre todo lo que viene en los siguientes años de la mano con la industria petrolera, como la Refinería de Dos Bocas y la exploración de más campos petroleros.

En la ceremonia, el primer mandatario refrendó sus compromisos para la transformación de Tabasco y México. “Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que no le vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo, y que vamos a reactivar la economía aquí y en el país, porque habrá crecimiento económico, con muchos empleos”, destacó.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que estamos a las puertas del V Centenario de este acontecimiento. “Recordar es indispensable para el presente. La libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias. Han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de ese gran acontecimiento de 1821 a 2021”, puntualizó.

Continuar leyendo