Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

VIH no aumentó durante pandemia: Secretaría de Salud

Publicado

el

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que no se cuentan con datos los cuales puedan explicar algún aumento de casos de VIH en México durante la pandemia del COVID-19

“Hasta el momento no tenemos un alertamiento ni ningún informe de que los casos se hubiera incrementado a nivel nacional”, explicó en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Alomía explicó que las personas con VIH son parte del grupo de riesgo de padecer de forma aguda el COVID-19, por lo que hay quienes se interesan en saber si pertenecen a algún sector de la población que los ponga en mayor peligro en caso de contagiarse del COVID-19.

Alomía detalló que no solo aplica con el VIH sino con otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, entre otras, en las que las personas se realizan estudios para averiguarlo.

Entretenimiento

Asocian a peligrosa ameba ‘come cerebros’ con dispositivos nasales y agua de la llave; esto se sabe

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han encontrado un vínculo entre las infecciones por la ameba Acanthamoeba y el uso de dispositivos para enjuagar la cavidad nasal, como los neti pots o ‘tetera neti’.

Este hallazgo surge tras un reciente informe que detalla casos de pacientes infectados entre 1994 y 2022, algunos de los cuales fallecieron. Aunque los especialistas aún no están seguros de cómo se infectaron, todos practicaban enjuagues nasales y tenían un sistema inmunológico debilitado.

Los CDC también advierten sobre el riesgo de usar agua del grifo para enjuagues nasales, ya que puede contener organismos microscópicos peligrosos.

La Acanthamoeba, conocida como una ameba ‘come cerebros’, puede causar infecciones graves en la piel, los ojos y el cerebro. Se encuentra comúnmente en el medio ambiente, incluyendo suelos, lagos y agua de mar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda utilizar solo agua destilada, esterilizada o previamente hervida para enjuagues nasales, ya que el agua del grifo puede contener bacterias y protozoos peligrosos.

Este descubrimiento destaca la importancia de practicar un uso seguro de dispositivos para enjuagar la nariz y tomar precauciones adecuadas para evitar infecciones potencialmente graves.

Continuar leyendo