Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

[Video] Tiroteo en iglesia de Testigos de Jehová en Alemania deja seis muertos y varios heridos

Publicado

el

Foto: Internet

Internacionales

Aprobada nueva disposición para intensificar la vigilancia de cárteles mexicanos por parte de EE. UU.

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva disposición que ampliará el alcance del espionaje electrónico contra redes del narcotráfico ubicadas fuera del territorio estadounidense, específicamente dirigida a los cárteles mexicanos.

Promulgada por el presidente Joe Biden, la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero de Estados Unidos (FISA, por sus siglas en inglés) permitirá monitorear expresamente, sin necesidad de orden judicial, los mensajes y llamadas de los cárteles que transiten por proveedores estadounidenses de telefonía o Internet.

“La iniciativa incluye una disposición que mejora la recopilación de inteligencia contra los narcotraficantes extranjeros que fabrican y contrabandean fentanilo mortal a Estados Unidos”, declaró el Senador republicano Roger Wicker, tras la aprobación definitiva de la iniciativa por parte del Senado estadounidense.

Originalmente establecida en 2008, la Sección 702 de la Ley FISA había sido diseñada para permitir a las agencias de Estados Unidos espiar comunicaciones de extranjeros relacionadas con el terrorismo, la proliferación nuclear o vínculos con potencias internacionales.

No obstante, la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley FISA autoriza expresamente, por primera vez, la vigilancia sin orden judicial de las actividades de producción, distribución y lavado de dinero de los cárteles, lo que, según los legisladores que impulsaron los cambios, marcará un cambio significativo en la lucha contra el narcotráfico.

“Necesitamos conocer sus operaciones. Necesitamos identificar a sus proveedores. Necesitamos rastrear el lavado de su dinero”, comentó Dan Crenshaw, congresista republicano y principal promotor de la nueva redacción, junto a la demócrata Chrissy Houlahan.

Continuar leyendo