Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

[VIDEO] Reportan caso de homofobia en Paraíso

Publicado

el

Foto: Internet

El pasado viernes 30 de abril, Josmar González Olán de 22 años de edad, transitaba por las calles del centro de Paraíso en lo que parecía un día más rumbo a su centro de trabajo, donde labora como estilista. Sin embargo, ese día fue víctima de la homofobia.

Josmar, es integrante de la comunidad LGBTTIQ+, y al igual que su familia, sus amigos, le conocen como Yosselin Dayana Ponce de León. El pasado viernes, cuando pasaba por la carnicería ‘El Rey’, ubicada frente al mercado público Ignacio Gutiérrez Gómez, empleados de ese negocio empezaron a lanzar insultos en contra del joven, haciendo énfasis en sus preferencias sexuales de forma denotativa.

Yosselin, regresó más tarde y enfrentó a los trabajadores de la carnicería, propiedad de Carmen Enrique Hernández Hernández. Les cuestionó el haber sido agredido de la forma en minutos antes lo habían hecho.

Ya con su madre y junto a otra acompañante, pidió que grabarán cuando decidió tomar justicia por su propia mano, lanzando pintura sobre la carne que vendían ese viernes en el establecimiento, tal y como se ve en videos que circulan en redes sociales.

VE EL VIDEO AQUÍ: https://fb.watch/5hj-oxfZ_I/

Tras llamar a la policía y ser detenido, Yosselin pagó 7 mil pesos para resarcir el daño por la carne sobre la que vertió pintura y 2 mil pesos más a un juez calificador para ser liberado ese mismo día.

Sin embargo, la discriminación de la que fue objeto no fue sancionada por las autoridades. Los empleados de la carnicería tampoco se disculparon.

De acuerdo con el Código Penal de Tabasco, se comete el delito de Discriminación quien por razón de: origen étnico, edad, género, sexo, raza, color de piel, lengua, nacionalidad, apariencia física, estado civil, condiciones social, económica o sociocultural, embarazo, discapacidad, preferencia sexual, religión o creencias religiosas, ideología política o social, trabajo u ocupación, condición de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, los derechos y libertades de alguna persona o grupo, realice cualquiera de las siguientes conductas:

I. Provoque o incite al odio o a la violencia física o psicológica;
II. Niegue o restrinja el ejercicio de sus derechos a otra persona; o
III. Veje o excluya a una persona o grupo de personas, cuando dichas conductas tengan por resultado un daño material o moral.

Sobre las sanciones que podrían aplicarse en estos casos, el capítulo único discriminación 116 Bis, señala que la pena ronda entre los 6 meses a 2 años de prisión y de 30 a 90 días multa.

Aunque la conducta de Yosselin, también es sancionable, pues produjo daños a la carne de este establecimiento, él sí resarció el daño, sus agresores no.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Se compromete MAD a solucionar deterioro de Centeal de Abasto Villahermosa

Publicado

el

15 de mayo de 2021.- El candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro, Manuel Andrade Díaz, lamentó el deterioro que presenta la Central de Abasto de Villahermosa; este día, visitó a los locatarios y se comprometió a ayudarlos a solucionar el problema de la reparación del estacionamiento, drenaje y la reducción de andenes entre otras cosas.

En su recorrido por este importante centro de alimentación del sureste del país y acompañado de la vicepresidenta de la Union de Bodegueros, Guadalupe Tornel, el candidato se comprometió con los comerciantes, a ser un gestor para que las condiciones del lugar sean prósperas ya que constató, la falta de espacios que tienen y otras necesidades como el drenaje.

Junto al comerciante Ángel Valdez el “Rey de los Tomates”, Andrade Díaz sostuvo a los comerciante que de ganar la alcaldía, priorizará las necesidades que tienen en la CAV pues dijo ver, que en vez de prograsar, hay un retroceso y por ello, les pidió su voto y confianza para el próximo 6 de junio.

“Parece que el tiempo se detuvo, no ha habido una inversión, ni mejoras, al contrario hay deterioro permanente, pero con su confianza a ayudar a resolver algunos problemas, para que la gente este mejor.

Es de precisar que en la CAV, llegan a surtirse de diversos productos, pequeños comerciantes de estados vecinos como Chiapas, Campeche y Veracruz, además de todos los municipios de Tabasco.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo