Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Venezuela, el foco rojo de América Latina

Publicado

el

Hiperinflación y la crisis sociopolítica son el pan de cada día en Venezuela y esto ha ocasionado que muchos busquen un cambio de realidad fuera de su país, es por eso que 2.3 millones de refugiados, según la ONU, han llegado a países vecinos.

Ha sido tan amplia la cantidad de personas que huyen del problema en su país que la Organización Internacional para las Migraciones advierte que se encuentra latente la amenaza de que los migrantes sobrepasen la capacidad de los países vecinos.

Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un paquete de medidas donde la más importante es la creación de una nueva moneda, el bolívar soberano, cuya entrada supuso una devaluación del 90%.

La problemática del país latino está en constante crecimiento, por lo tanto, ha sido comparada con los eventos de refugiados en el Mediterráneo. Para atender la situación, autoridades de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán la próxima semana en Bogotá para tratar estrategias de salida ante la crisis.

Sin embargo, Ecuador y Perú han reforzado las reglas de ingreso para el ingreso de venezolanos y exigen pasaportes válidos en lugar de sólo documentos nacionales. Mientras que en Brasil, manifestantes estancaron la entrada de cientos de migrantes dejándolos varados en la frontera. Tras estas acciones el gobierno brasileño distribuirá a mil migrantes por diversas ciudades de su territorio.

Internacionales

China pagaría el muro fronterizo de Trump

Lo que el país asiático pague de aranceles a EU podría ser destinado a la construcción el muro.

Publicado

el

Foto: Animal Político

La primera fase del muro que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende construir con la frontera con México costaría 18 mil millones de dólares, cifra que se podría liquidar con lo que se prevé que generarán los recientes aranceles impuestos a productos chinos de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares, de acuerdo con un artículo de la Federation of American Scientists.

Los impuestos entrarán en vigor el 24 de septiembre, podrán generar alrededor de 19 mil 700 millones de dólares en un año, sin embargo, el primero de enero de 2019 los aranceles incrementarán a 25 por ciento y  la captación incrementaría a 49 mil 300 millones de dólares.

La cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro de la frontera entre México y EU, que podría tener un valor de 33 mil millones de dólares. Más, si se agregan aranceles impuestos a paneles, módulos solares y lavadoras, y los gravámenes al acero y aluminio, en total se recaudarían más de 71.1 mil millones de dólares.

Por otro lado, expertos señalan que la agresividad comercial continuará por parte de EU hasta las elecciones del 6 de noviembre, aunque las acciones agresivas en el ámbito político por parte del país norteamericano podría disminuir si dejara de tener mayoría en el Congreso.

Continuar leyendo