Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Venderán terrenos para pagar a exempleados del Frigorífico

Publicado

el

Luego de la cancelación del desarrollo inmobiliario y construcción del centro de convenciones en los predios del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, directivos de esta agroindustria iniciaron negaciones con dos empresas interesadas en comprar esos terrenos y así pagar a los ex trabajadores de la agroindustria.

Matías León Angles, presidente del Consejo de Administración del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, refirió que ya notificaron a los exempleados que están haciendo gestiones con inversionistas privados para vender algunas partes del terreno para liquidar los adeudos de tipo laboral, bancarios, seguro social y con instancias de gobierno, en ese orden.

Aseguró que a cada uno de los ahora extrabajadores se les pagará sus liquidaciones totalmente en el momento en que la empresa tenga los dineros disponibles.
En entrevista en el marco de una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entre el representante legal de los exempleados, Edgar Azcuaga Cabrera, y los directivos del Frigorífico, León Angles remarcó, además, que se pactó con los trabajadores un plazo mayor para saldar esos pasivos.

Aunque se reservó el nombre de los inversionistas, adelantó que son del sector inmobiliario y aseguró que le ve “futuro” a las negociaciones, por lo que en mes y medio habría una propuesta concreta.

“Estuve con dos grupos (de inversionistas) en ciudad de México; me están pidiendo toda la información de adeudos y la situación del terreno y sí les parece positivo, calculo que en mes y medio podremos tener una carta de intención de alguno de esos dos grupos”, confió.

Aceptó, no obstante, que la dependencia de Tabasco del petróleo es un elemento que también consideran negativamente los posibles inversionistas.

“En lo general el terreno le gusta a los inversionistas, lo que nos hace mucho daño es que estamos en la zona de sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, que vivíamos mayormente del petróleo”, comentó.

Se negó a revelar qué superficie del precio sería vendida ni el monto económico.
“Queremos vender los suficiente para poder liquidar al personal”, declaró.

Desconoció, también, las causas por las que los inversionistas de Monterrey a través de Grupo Orange decidieron “echarse para atrás” para construir el desarrollo inmobiliario y el centro de convenciones en ese predio, pero consideró que fue por la crisis económica.

“Ellos se echaron para atrás no sé por qué (…); creo que la situación económica del estado, que es externa por la caída de los precios internacionales del petróleo”, argumentó.

Aplazan huelga

Edgar Azcuaga Cabrera, secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), indicó que el emplazamiento a huelga del Frigorífico y Empacadora de Tabasco y la Unión Ganadera Regional de Tabasco se pospuso para el 22 de mayo a las 5 de la tarde como parte de las negociaciones para que sean pagados poco más de 40 millones de pesos en liquidaciones a 105 trabajadores de la agroindustria.

Azcuaga Cabrera, cuyo sindicato tiene la representación de los ex empleados del Frigorífico, indicó que hay un compromiso de pago de los directivos para el 18 de mayo próximo, por lo que decidieron aplazar la huelga.

“Van a tratar de conseguir algo para abonar a los trabajadores”, dijo.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Afirma el alcalde Evaristo Hernández que se recuperará el liderazgo como municipio energético, durante la presentación del Plan de Trabajo 2018-2021 del IMPLAN ante el Consejo Consultivo en el que tomó protesta a nuevos integrantes

Publicado

el

En la XXIII Sesión Ordinaria celebrada en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal y ante el pleno del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Centro (IMPLAN) presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, este lunes se presentó y aprobó el Programa de Trabajo 2018-2021 que se impulsará ante el gobierno federal y estatal con el respaldo de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad.

En este encuentro y ante consejeros, regidores, funcionarios e invitados especiales, el director del IMPLAN Rafael Giorgana Pedrero dio a conocer a Ángel Francisco Velazco Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Villahermosa; Antonio Enrique del Ángel Flores, Presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco y José Alberto Rodríguez Gallardo, Coordinador de Protección Civil de Centro, como nuevos integrantes del Consejo Consultivo tomándole la protesta de ley el edil capitalino.

Al respecto, el primer regidor manifestó que Centro recuperará su liderazgo como municipio energético y por eso ya se trabaja para que esta ciudad sea ejemplo de planeación y desarrollo urbano, puesto que el plan de trabajo que hoy se presentaba, sin duda, dará la pauta para construir un mejor municipio.

Evaristo Hernández subrayó que de manera decidida se está en la construcción de un municipio moderno y sustentable, en cuyo esfuerzo el IMPLAN es fundamental para el crecimiento de esta ciudad y las comunidades.

“El programa de trabajo que hoy se presenta recoge e integra propuestas para hacer frente a los desafíos que impone el desarrollo, como son el suministro de agua potable y la movilidad urbana”, ya que Villahermosa ha crecido de manera exponencial y el reto no es sólo garantizar la cobertura de los servicios, se trata de lograr la integración de las comunidades al modelo de desarrollo urbano para dignificar la calidad de vida de la población, puntualizó.

Dijo que en el contexto de la reactivación económica que han anunciado en el sureste del país con proyectos como la refinería, el tren maya y el programa de reforestación Sembrando Vida, aquí Centro deberá convertirse en un municipio emergente.

Hernández Cruz asentó que como nunca antes, se deben aprovechar las ventajas competitivas de nuestra ubicación geográfica y de los proyectos y programas que se impulsan desde el gobierno federal.

El país ya está volteando a ver a Villahermosa como una ciudad que ofrecerá nuevas oportunidades para el crecimiento económico nacional, ahora nos corresponde ser actores de los grandes cambios que vienen, concretó el presidente municipal.

Por su parte, José Rafael Giorgana Pedrero apoyado en diapositivas, reconoció que el Programa de Trabajo emergió de una amplia consulta democrática y abierta con las Cámaras, Colegios de Profesionistas, Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior y expertos en la materia, de las cuales ocuparon las más coincidentes y sobre todo las necesarias para lograr que el municipio de Centro y Villahermosa logren un crecimiento ordenado, armónico y sustentable en un futuro inmediato como es el deseo del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

En esta sesión, ante la regidora María de Lourdes Morales López, Presidenta de la Comisión de Obras, Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y el regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil del Cabildo, el titular del IMPLAN detalló con amplitud sobre 22 proyectos y acciones, 17 propuestas y de estudios para el ejercicio 2019-2021, así como impulsar proyectos ante el gobierno estatal y federal.

En el presídium estuvieron presentes también el Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; Félix Eladio Sarracino Acuña, delegado federal del INFONAVIT; Florizel Medina Pereznieto, ex alcalde de Centro; Juan Carlos García Alvarado, titular de la SERNAPAM y Adolfo Ferrer Aguilar, Director de Obras Municipal.

Continuar leyendo