Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Van 3 ejemplares de manatí muertos durante 2020 en Tabasco

Publicado

el

Foto: 620am

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, rechazó que la muerte del tercer manatí registrada en la zona de Centla pudiera volver a repetirse un escenario de mortandad de esa especie, similar al ocurrido hace un par de años.

Recordó que a diferencia de la crisis de 2017-2018, cuando se registró la muerte de alrededor de 40 ejemplares, este año apenas van tres manatíes muertos, lo que sin duda “es lamentable, pero no es comparable con lo ocurrido años atrás”.

“Está descartado un escenario similar, totalmente; tomemos en cuenta que ya entramos a la etapa de ciclones, a la etapa de lluvias, y desde luego que puede presentarse, pero no creemos que vaya a repetirse otro escenario como el de hace algunos años”, enfatizó.

Llergo Latournerie dijo que personal de la Secretaría de Bienestar y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), está trabajando de manera coordinada en la atención de los casos relacionados con el deceso de este tipo de especie en peligro de extinción.

“Son los biólogos y los médicos veterinarios quienes finalmente cumpliendo el protocolo tienen que hacer la necropsia correspondiente, aunque nos han reportado los biólogos de la Secretaría de Bienestar que fue imposible hacer este procedimiento”, toda vez que el ejemplar hallado apenas el domingo pasado ya tenía varios días en estado de descomposición, puntualizó.

Señaló que en el escenario de mortandad de años atrás, se concluyó que influyeron factores diversos, como sedimentos en el agua, las altas concentraciones de lirio acuático, el nivel de oxigenación, entre otros aspectos que influían en el deceso de los animales.

RuthPerézMagaña/Noticias620Am

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

‘Zeta’ no afectará a Tabasco: Protección Civil

Publicado

el

26 octubre de 2020. – Aunque la tormenta tropical “Zeta” no generará afectaciones en la entidad, se mantiene un monitoreo a lo que podría ser la llegada del Frente Frío No. 9 que si causaría lluvias para el fin de semana, así lo informó el Coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.

El nuevo frente se extenderá sobre el noroeste y norte de México e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, generando lluvias e intervalos de chubascos, marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en las regiones mencionadas.

El funcionario estatal indicó que la tormenta tropical “Zeta” se mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, y se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, originando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.


El sistema continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el Golfo de México.

Continuar leyendo