Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Utilizan grúas para arrancar cajeros automáticos

Publicado

el

Foto: Internet

La madrugada del martes, delincuentes entraron al supermercado Ley Express, ubicada en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro de Culiacán, amarrando uno de los cajeros automáticos con ayuda de una grúa, arrastrando el cajero hacia el exterior de la tienda, donde luego escaparon.

Los hechos ocurridos no fueron reportados inmediatamente ya que fue por la madrugada, sin embargo, cuando empleados de la tienda llegaron abrir, se percataron del hallazgo, enseguida notificaron a las autoridades.

Hasta el momento no se tienen ningún detenido, pero las autoridades encontraron el cajero automático completamente destruido en el estacionamiento del supermercado, también se encontró la grúa que utilizaron la cual había sido robada unas horas antes de hacer el robo.

La puerta principal del supermercado fue destruida con la pesada unidad, causando algunos otros daños en la tienda, por lo que no lograron abrir el púbico.

También, el día 27 de abril de este mismo año, un grupo de ladrones, utilizaron una camioneta para arrancar un cajero automático, en una plaza comercial, arrastrándolo por varias calles, para luego abrirlo y extraer el dinero y abandonarlo junto con la unidad.

Estos atracadores fueron captados en video, pero hasta el momento no han sido detenidos, y se desconoce, si utilizaron el mismo método, pudiendo ser los mismos delincuentes, hasta el momento no se ha informado el monto de lo robado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

En 2 años, 3.1 millones de mexicanos desempleados retiraron de su Afore: CONSAR

Publicado

el

Foto: Internet

En los pasados dos años, 3 millones 110 mil 523 mexicanos han recurrido de emergencia a su fondo de pensiones, según cifras oficiales, ante el aumento en el índice de desempleo que comenzó en 2019 y por la destrucción de cientos de miles de plazas laborales durante 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2019 un millón 401 mil 86 mexicanos retiraron dinero de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), mientras en 2020 se sumaron a la estadística un millón 709 mil 437 trabajadores.

Ambas cantidades son las más altas desde que hay registros oficiales en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, desde 2005.

En total, en los dos años anteriores, de acuerdo con cifras de la Consar, los más de 3.1 millones de mexicanos que han decidido usar recursos de su Afore al quedarse sin empleo han dispuesto de 32 mil 212 millones de pesos. Para dimensionar el tamaño de la cifra, con ese dinero sería posible financiar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para todos los mexicanos, tal como tiene presupuestado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A detalle, en 2020 los mexicanos retiraron de su Afore un monto de 20 mil 60 millones de pesos, 65 por ciento más respecto de los 12 mil 152 millones de pesos que se registraron en 2019, registrando así una cantidad sin precedente en los registros de la Consar.

Respecto a 2019, de acuerdo con especialistas, el aumento en los retiros parciales de Afore por concepto de desempleo estuvo ligado directamente a la baja creación de empleo que se registró en el país ante un menor crecimiento económico.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019 se registraron en el país un total de 342 mil 77 empleos formales, mientras en 2018 fueron 660 mil 910 empleos, es decir, una reducción de 48 por ciento.

En tanto, en lo que se refiere a 2020, la causa de que los retiros por desempleo se dispararan a un nivel récord tiene que ver con la afectación económica que ha dejado la pandemia en el país.

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, durante 2020 cerraron definitivamente un millón de empresas; en tanto, según el IMSS, se perdieron en total 647 mil empleos, todo a causa de la pandemia.

No obstante, en el punto más álgido de la pandemia, se registró la pérdida de 1.7 millones de empleos formales en el país, lo que se debe a sumar a alrededor de 12 millones de trabajadores informales que quedaron sin ingresos.

Ante dicha crisis, muchos de esos trabajadores formales (o que en algún momento laboraron en la formalidad) decidieron recurrir a disponer de su ahorro para el retiro, conscientes o no de que esa acción afectará al momento de su vejez, pues significará que tendrán una pensión más baja de lo estimado.

Continuar leyendo