Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Utiliza Núñez Jiménez excesiva fuerza policial para ‘rescatar’ a su esposa

La esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez arribó a la unidad hospitalaria  a la 1 de la tarde para encabezar un evento de donación que harían alcaldes de la entidad a beneficio del hospital.

Publicado

el

18 de diciembre de 2018.- Luego de permanecer más de seis horas retenida al interior de la unidad que la habría llevado al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, fue ‘rescatada’ en medio de un operativo que se distinguió por el uso excesivo de la fuerza policial en contra de trabajadores de Salud que demandan el pago de aguinaldos, y de cientos de usuarios de los servicios públicos del nosocomio que le exigieron atención y medicamentos.

Y es que en un hecho sin precedentes, trabajadores federalizados del sector Salud, aprovecharon la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, en el nosocomio infantil para manifestar su enojo por la falta de pago de sus prestaciones.

La esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez arribó a la unidad hospitalaria  a la 1 de la tarde para encabezar un evento de donación que harían alcaldes de la entidad a beneficio del hospital.

Sin embargo los inconformes aprovecharon su presencia para lanzar reclamos a la administración estatal, tras el retraso de pagos pendientes y las carencias que se tienen en el sector salud.

Personal de logística que acompañaba a López Aguilera de Núñez resguardaron la camioneta, tipo Suburban blindada,  pero un grupo de  trabajadores de la sección 48 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSSA) no permitió su salida, hecho que se prolongó hasta alrededor de las 7 de la noche.

 

En esas más de seis horas, arribó el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder  quien se llevó la peor parte, pues los reclamos los recibió directamente tanto del personal de todas las áreas que reclamaban pagos e insumos, así como familiares de pacientes que desfilaron para enumerar no sólo la falta de atención a sus pacientes, sino las carencias en insumos y medicamentos.

 

En un primer momento, Cerna Leeder explicó que personal federal recibiría sus pagos el próximo viernes, toda vez que no había recursos para cubrir aguinaldos, y para el miércoles los mil 600  trabajadores recibirían sus quincenas que debieron cobrar el pasado viernes. Sin embargo, la noticia encendió a los inconformes, quienes exigían el pago inmediato, de lo contrario, no liberarían el paso a la unidad que transportaba a la presidenta del Sistema DIF-Tabasco.

 

“En eso habíamos quedado con el secretario general, no sé si él (Jorge Herrera) no les comentó los acuerdos, pero vengo a comunicarles lo que acordamos en su momento con el secretario general y con el comisionado que vino del Comité Ejecutivo  Nacional del SNTSSA”, afirmó el titular de Salud, frente al rechazo generalizado de los manifestantes.

 

Acto seguido, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, arribó al lugar para intentar mediar, pero se retiró al no lograr su encomienda.

 

Al no tener éxito, arribó a las instalaciones del nosocomio el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, quien dijo llegar con nuevas noticias, ya que las horas corrían y la esposa del gobernador continuaba sin poder retirarse del lugar por impedimento de los trabajadores.

 

“Nosotros traemos nuevas propuestas, se les va a pagar mañana mismo, ya se están dispersando los recursos para los que se les adeuda la quincena, mañana mismo quedan los aguinaldos y otras prestaciones”, precisó.

 

 – ¿No que no habían recursos secretario?

 

–Ese recurso ya empezó a llegar con el que le vamos a pagar a las personas que están aquí, no estamos negados a pagarles, dijimos desde un principio que hay voluntad para no quedar a deber absolutamente nada, remarcó.

 

Molesto y además con problemas para hablar por estar afónico, Gómez Piedra insistió que las autoridades continuaban haciendo las gestiones. “Aquí ahorita no hay liderazgo, solicitamos que nombren una comisión porque la nómina está casi lista y están trabajando sobre ello, el problema no es que no queramos pagar, son casi las 4  de la tarde y los bancos ya no están haciendo operaciones, con toda seguridad y certeza mañana que abran los bancos se les va depositar”, sostuvo.

 

En tanto, la postura de los trabajadores se mantuvo hasta que  arribaron efectivos de la Policía Estatal, unos 30 elementos de la corporación que estaban apoyando en labores que, según dijeron, seria para lo que se ofreciera.

 

A las 5 de la tarde inició la mesa de trabajo al interior del hospital en la que participaron el secretario de Salud,  Rommel Cerna Leeder y el Secretario General de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA). Una  hora después concluyó la reunión en la que se les informó que sería este miércoles cuando los trabajadores federales reciban sus prestaciones de fin de año.

 

Aún y cuando les habían notificado que este pago se realizaría el viernes 21 de diciembre, el gobierno estatal comprometió que será en las primeras horas de este miércoles cuando los trabajadores recibirán sus aguinaldos y bonos de fin de año.

 

Fue el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder quien les informó que todos los sindicalizados recibirán sus percepciones antes de lo que se tenía considerado.

 

Este anuncio no fue bien recibido por los inconformes, quienes una vez más exigieron que sus pago quedarán finiquitados este mismo martes.

 

Liberación con uso de violencia 

 

Después de seis horas en un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), López Aguilera de Núñez logró abandonar el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” entre jaloneos y golpes a los trabajadores y representantes de los medios de comunicación que se encontraban dando cobertura al hecho.

 

Una vez que se informó que los trabajadores recibirían sus pagos pendientes este miércoles, los inconformes no aceptaron y estaban decididos a no dejar que se retirara la esposa del gobernador Arturo Núñez en tanto no recibieran sus pagos, por lo que los efectivos de Seguridad Pública procedieron a realizar el desalojo de los trabajadores que se habían atrincherado alrededor de la camioneta.

 

Hombres y mujeres de la SSP, incluso vestidos de civiles, se replegaron alrededor de  la unidad en la que estuvo retenida López Aguilera y ante la negativa fueron retirados a la fuerza, a punta de golpes y empujones, logrando que la unidad abandonara el nosocomio.

 

En la parte exterior del Hospital del Niño ubicado en la colonia Tamulté, se encendieron los ánimos del personal que protestaba. Incluso vestidos con sus batas  e indumentaria de labor intentaron bloquear la avenida Gregorio Méndez, mientras que otros se fueron contra los vehículos en los que se transportaba el personal de logística que cuida a la esposa del gobernador.

 

Fue personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que forcejeó con los que se continuaban manifestando, así como con los representantes de los medios de comunicación que, en cumplimiento también de su deber, fue replegado por la autoridad estatal.

Tabasco

Se pronostica lluvias fuertes para Tabasco

Publicado

el

Durante las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; nublados densos con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se pronostica ambiente de fresco a frío para gran parte de México, bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 44, extendido como estacionario en el sureste del país, la masa de aire asociada y una vaguada en niveles altos que interactúa con abundante entrada de humedad del Pacífico, originarán las condiciones mencionadas.

Pronóstico para mañana Se pronostican tormentas muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 60 km/h, se prevén en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El Frente Frío Número 44 que se extenderá con características de estacionario a la Península de Yucatán, y la masa de aire frío, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico al norte del país, propiciarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Continuar leyendo