Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urgente reordenamiento territorial en ZEE

Publicado

el

1 de agosto de 2018.- Las autoridades estatal y municipales deben aplicar ya un reordenamiento territorial y modificar las reglas de uso de suelo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso para agilizar el desarrollo de esa área.

Juan Carlos Cardona, director de Promoción Internacional y Nacional de las ZEE, indicó que en su ámbito de competencia y en términos de mejora regulatoria, desde hace dos años y medio esta oficina abrió una Ventanilla Única ha trabajado con los gobiernos municipales, estatales y con dependencias federales precisamente para identificar trámites y facilitárselos a cualquier empresa que se vaya a instalar no solo dentro de la ZEE, sino también en su área de influencia.

Parte de ese trabajo, añadió, es “conminar a los municipios” y al estado a ajustar todos los planes que necesiten para que la ZEE sea exitosa.

En ese sentido, consideró que el reordenamiento territorial y del uso de suelo debería quedar realizado este mismo año por parte de las autoridades municipales, con el apoyo de la administración estatal.

“Es algo que tiene que tener una visión de largo y plazo y algo que tiene que empezar a considerar la inversión que viene”, puntualizó.

Por eso, aseguró, ya hay pláticas con las autoridades locales para que se empiece a trabajar en esos ajustes.

Y es que, indicó, el objetivo es que antes de que termine este año 2018 se tenga en cada ZEE del país la solicitud de por lo menos un permiso para comenzar a construir las secciones privadas o un parque industrial privado.

En ese sentido, refirió que precisamente a un mes de de haber emitido los lineamientos a cumplir para las empresas que deseen fungir como administradores de una sección privada en las ZEE, incluyendo la de Paraíso, todavía no se ha recibido ninguna solicitud de algún interesado.

“Al día de hoy en todo el país no se ha recibido ninguna solicitud formal de ninguna empresa interesada en fungir como administrador privado de una sección de la ZEE; estamos todavía ajustando las estrategias empresariales precisamente para que puedan cumplir con todos los requisitos y tengan lo más rápido esos permisos”, justificó.

Por otra parte, Juan Carlos Cardona afirmó que en el marco del relevo en la presidencia de la República, hasta el momento son “muy afortunadas” las declaraciones de los integrantes del equipo de trabajo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que las ZEE coinciden con la visión de desarrollo del sur-sureste que tienen en inversión en infraestructura, entre otros rubros.

Sin embargo, aclaró, habría que esperar la transición formal para hacer cambios a las ZEE de acuerdo con la visión del nuevo gobierno.

En ningún sentido, opinó, las ZEE deben estar cerradas a mejorar.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Nuevo palacio municipal, obra con fundamentos

Publicado

el

Foto: Internet

19 de mayo de 2019.- El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuenta con bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.

Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado.

Señaló que el edificio sede del “poder municipal” se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido “rebasada por el crecimiento poblacional”.

Apuntó que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población.

Reiteró que el actual edificio del ayuntamiento de Centro ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía.

“Prácticamente los empleados están hacinados por la falta de espacios”, subrayó.

Y remarcó:

“Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción”, apuntó.

De la misma manera, criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores “cuando ellos, que pidieron hacer algo, nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro”.

Por ello, llamó a dejar a un lado la política del “Cangrejo” y pensar primero en el desarrollo de el municipio sede de la capital del estado de Tabasco.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo