Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urgente reordenamiento territorial en ZEE

Publicado

el

1 de agosto de 2018.- Las autoridades estatal y municipales deben aplicar ya un reordenamiento territorial y modificar las reglas de uso de suelo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso para agilizar el desarrollo de esa área.

Juan Carlos Cardona, director de Promoción Internacional y Nacional de las ZEE, indicó que en su ámbito de competencia y en términos de mejora regulatoria, desde hace dos años y medio esta oficina abrió una Ventanilla Única ha trabajado con los gobiernos municipales, estatales y con dependencias federales precisamente para identificar trámites y facilitárselos a cualquier empresa que se vaya a instalar no solo dentro de la ZEE, sino también en su área de influencia.

Parte de ese trabajo, añadió, es “conminar a los municipios” y al estado a ajustar todos los planes que necesiten para que la ZEE sea exitosa.

En ese sentido, consideró que el reordenamiento territorial y del uso de suelo debería quedar realizado este mismo año por parte de las autoridades municipales, con el apoyo de la administración estatal.

“Es algo que tiene que tener una visión de largo y plazo y algo que tiene que empezar a considerar la inversión que viene”, puntualizó.

Por eso, aseguró, ya hay pláticas con las autoridades locales para que se empiece a trabajar en esos ajustes.

Y es que, indicó, el objetivo es que antes de que termine este año 2018 se tenga en cada ZEE del país la solicitud de por lo menos un permiso para comenzar a construir las secciones privadas o un parque industrial privado.

En ese sentido, refirió que precisamente a un mes de de haber emitido los lineamientos a cumplir para las empresas que deseen fungir como administradores de una sección privada en las ZEE, incluyendo la de Paraíso, todavía no se ha recibido ninguna solicitud de algún interesado.

“Al día de hoy en todo el país no se ha recibido ninguna solicitud formal de ninguna empresa interesada en fungir como administrador privado de una sección de la ZEE; estamos todavía ajustando las estrategias empresariales precisamente para que puedan cumplir con todos los requisitos y tengan lo más rápido esos permisos”, justificó.

Por otra parte, Juan Carlos Cardona afirmó que en el marco del relevo en la presidencia de la República, hasta el momento son “muy afortunadas” las declaraciones de los integrantes del equipo de trabajo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que las ZEE coinciden con la visión de desarrollo del sur-sureste que tienen en inversión en infraestructura, entre otros rubros.

Sin embargo, aclaró, habría que esperar la transición formal para hacer cambios a las ZEE de acuerdo con la visión del nuevo gobierno.

En ningún sentido, opinó, las ZEE deben estar cerradas a mejorar.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invitan a disfrutar la ‘magia’ de Carlos Pellicer

Las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, se llevarán a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero con la participación de poetas, escritores y académicos locales, nacionales e internacionales

Publicado

el

A vivir la magia que encierran los poemas de Carlos Pellicer Cámara en voz de reconocidos poetas, escritores y académicos, invitó la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, en el marco de las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, que se llevará a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero.

La funcionaria estatal compartió que este próximo jueves en la sala de artes “Antonio Ocampo Ramírez”, arranca el encuentro que será inaugurado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en el que se entregará un reconocimiento por su obra fecunda y su aporte a las letras mexicanas a Eduardo Lizalde, escritor mexicano, poeta y académico.

El evento que rescata lo que alguna vez fueron las “Jornadas Internacionales de Carlos Pellicer” y posteriormente el “Encuentro Iberoamericano de Poesía”, reunirá a destacados promotores de las letras de nivel estatal, nacional e internacional como Álvaro Ruiz Abreu, Carlos Pellicer López, Clara Bargellini y Alberto Enriquez Perea.

Durante tres días, los asistentes disfrutarán de lecturas de obras, talleres, conferencias, así como de la muestra pictórica “Pintando Poemas” de artistas plásticos tabasqueños, en la que expondrán: Belem Sigler, Francisco Cabrera, Fernando Arellano, Hilda Galán, Javier Pineda, Karla Sierra, Marcela García Quintero, Marcio López, Mayra Alphand y Ramón Briones.

En las Jornadas Pellicerianas se presentarán cinco libros, entre ellos “Carlos Pellicer, tierra santa, invitación al vuelo”, el último libro publicado por el investigador y profesor mexicano Alberto Enríquez Perea dedicado al extraordinario poeta tabasqueño.

Además dentro del programa está prevista la presentación de mesas redondas con temas como: “Poesía en el Sur-Sureste”, “La poesía en Tabasco” y “Pellicer y su poética de viaje”, esta última con la participación de Clara Bargellini, Carlos Pellicer López, Álvaro Ruiz Abreu, Alberto Enríquez Perea y la moderación de Francisco Magaña.

Continuar leyendo