Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urgente detonar corredor Balancán-Tenosique

Publicado

el

3 de agosto de 2018.- Es necesario detonar desde ahora los atractivos turísticos e infraestructura en Balancán y Tenosique para estar listos cuando se concrete la operación del proyecto del Tren Maya que impulsa el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi.

Esos destinos, reconoció, son los más rezagados en materia turística en el estado.

Sin embargo, externó, sí existe oferta turística en esas demarcaciones y desarrollarla adecuadamente.

“El mismo Festival del Queso (en Tenosique) ha incentivado mucho el desarrollo de estos productos, pero se tiene que seguir “trabajando mucho”.

Las áreas que deben ser reforzadas, detalló, son las de capacitación, infraestructura y apoyo a los empresarios turísticos, principalmente.

“Se puede sin duda ir sentando las bases para que cuando este tren llegue, ya no nos agarre empezando, sino al contrario, ya tengamos el producto”, declaró.

En ese contexto, Calderón Alipi destacó que una de las fortalezas más importantes en esos municipios lo representa el río Usumacinta, por lo que debe ser un elemento que diferencia el atractivo respecto a otros lugares.

“Hay estudios donde se habla de una diferenciación del mundo Maya, pero conectado al mismo con los ríos Mayas de Tabasco, porque terminando Tabasco y después de Candelaria, Campeche, ya no hay ríos en toda la península”, dijo.

“Nosotros podemos aprovechar esa diferenciación que tenemos con ríos, y con zonas arqueológicas cercanas a esos ríos y toda la abundancia de naturaleza y flora y fauna que tenemos”, puntualizó.

Se puede conformar, externó, una ruta turística a la que se le puede agregar la oferta gastronómica como el Festival del Queso y la visita a ranchos ganaderos, algunos de los cuales ya registran visitas turísticas, y el agroturismo, con los cultivos de girasoles.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Participa Ayuntamiento de Centro en jornada de donación de sangre

Publicado

el

La Presidenta del Voluntariado DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández asistió a la plática de concientización para la donación de sangre, impartida por personal del Centro Estatal de Hemoterapia, en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal y en la que participaron empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Álvaro Alejandro León Reséndiz, Director del Centro Estatal de Hemoterapia señaló que la misión es acercarse a la gente para ir borrando mitos y tabúes que impiden que haya donadores voluntarios.

En el último informe, destacó que se ha podido cubrir aproximadamente 2 mil 392 transfusiones sólo al área de Oncología del Hospital del Niño, cubrir la necesidad de clínicas particulares y uno que otro hospital público.

Dijo que el esfuerzo que esto conlleva es que el día de mañana que requieran de la necesidad de una transfusión, no se vean en la urgencia o en la angustia de buscar un donador o tener que pagar por esta situación.

El funcionario resaltó de la importancia de estas pláticas que van enfocadas a cuándo, por qué y a quién se va a beneficiar, sobre todo porque Centro es el segundo Ayuntamiento que se suma al esfuerzo tan grande que es salvar vidas sin tener el motivo de un pago o por un favor.

León Reséndiz externó que siempre han trabajado por más de 5 años con el lema: “Es que donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”; las estadísticas marcan que en algún lapso de la vida 1 de cada 10 va a necesitar de una transfusión de sangre, y en México y Tabasco cada 4 segundos un paciente, un familiar o un amigo por alguna situación va a requerir de una.

Por su parte, Alejandra Evia Sánchez, Coordinadora Estatal de las Campañas de Sangre Altruista dependiente de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, puntualizó que luego de impartirse las pláticas de concientización al personal del Ayuntamiento, el día de mañana regresarán con la unidad móvil para hacer realidad lo importante que es el tema de la donación.

Continuar leyendo