Tabasco
Urgente detonar corredor Balancán-Tenosique

3 de agosto de 2018.- Es necesario detonar desde ahora los atractivos turísticos e infraestructura en Balancán y Tenosique para estar listos cuando se concrete la operación del proyecto del Tren Maya que impulsa el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi.
Esos destinos, reconoció, son los más rezagados en materia turística en el estado.
Sin embargo, externó, sí existe oferta turística en esas demarcaciones y desarrollarla adecuadamente.
“El mismo Festival del Queso (en Tenosique) ha incentivado mucho el desarrollo de estos productos, pero se tiene que seguir “trabajando mucho”.
Las áreas que deben ser reforzadas, detalló, son las de capacitación, infraestructura y apoyo a los empresarios turísticos, principalmente.
“Se puede sin duda ir sentando las bases para que cuando este tren llegue, ya no nos agarre empezando, sino al contrario, ya tengamos el producto”, declaró.
En ese contexto, Calderón Alipi destacó que una de las fortalezas más importantes en esos municipios lo representa el río Usumacinta, por lo que debe ser un elemento que diferencia el atractivo respecto a otros lugares.
“Hay estudios donde se habla de una diferenciación del mundo Maya, pero conectado al mismo con los ríos Mayas de Tabasco, porque terminando Tabasco y después de Candelaria, Campeche, ya no hay ríos en toda la península”, dijo.
“Nosotros podemos aprovechar esa diferenciación que tenemos con ríos, y con zonas arqueológicas cercanas a esos ríos y toda la abundancia de naturaleza y flora y fauna que tenemos”, puntualizó.
Se puede conformar, externó, una ruta turística a la que se le puede agregar la oferta gastronómica como el Festival del Queso y la visita a ranchos ganaderos, algunos de los cuales ya registran visitas turísticas, y el agroturismo, con los cultivos de girasoles.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
AMLO: “Existe coraje contra Samuel García” por nombramiento en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su percepción de que existe un fuerte sentimiento de enojo y coraje dirigido hacia Samuel García, tras el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que este resentimiento proviene de quienes respaldan a otra candidata, en este caso, Claudio X, y un sector del conservadurismo que se considera dueño de la clase media. López Obrador subrayó que esta actitud es inapropiada, ya que algunos sectores pretenden apoderarse de la clase media, tratándolos como si fueran fácilmente influenciables, lo cual, según él, no es el caso.
Recordando las tensiones pasadas, mencionó que la confrontación con Samuel García tiene raíces antiguas, con el PRI y el PAN acordando estar en contra del político. El presidente expresó la esperanza de que resuelvan sus diferencias, pero reconoció la existencia de esta confrontación.
El presidente López Obrador criticó la actitud de algunos sectores que, ante el surgimiento de Samuel García como figura política, empezaron campañas en su contra, desde columnistas hasta redes sociales, incluso con intervenciones del expresidente Fox. Destacó que esta dinámica se acentúa en Monterrey y enfatizó que la clase media tiene simpatizantes de diversas corrientes políticas y no puede ser monopolizada.
Al abordar la pasada elección, el presidente señaló que la oposición estaba desesperada porque se sentían dueños del país, intentando imponer candidaturas como si los partidos fueran sus instrumentos. Hizo referencia a la difamación dirigida a Samuel García, resaltando que es producto del enojo y la campaña negra, pero hizo un llamado al respeto y a evitar groserías, insultos o agresiones físicas.