Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urge eliminar violencia contra niños y niñas en Tabasco

Publicado

el

Al lamentar los hechos ocurridos en la colonia Gaviotas en donde al menos tres niños en la última semana se han visto involucrados en actos violentos, la presidenta de Aldea Por los Niños A.C. Alejandra Arias Gómez ventiló que la alta incidencia de delitos en ese polígono en el municipio de Centro, es resultado que durante el sexenio pasado no se ejercieron recursos para atender de manera preventiva los factores que originan la violencia y de la que la población infantil no ha sido ajena.

A pesar de haberse destinado recursos millonarios, instancias gubernamentales de Tabasco han incurrido en omisión en la implementación de programas de protección tal como lo manda la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, evidenció.

Este jueves dos menores más presenciaron un atentado contra su padre y un día antes un infante murió asesinado al recibir un balazo durante otra ejecución, y en este sentido la activista señaló que es sorprendente que en la colonia Gaviotas exista un alto índice de violencia, cuando el gobierno federal bajó recursos a la entidad a la zona, al considerarla como un polígono de violencia de manera histórica y no se han implementado políticas públicas.

“Me sorprende un poco el alto índice de violencia no porque la colonia no cuente con factores que pueda propiciar la violencia sino porque hay que recordar que sea destinado recurso económico multimillonario a través de Centro Nacional de Prevención del Delito (CENEPRED), entonces la pregunta es ¿qué se hizo con el presupuesto para este programa?”, cuestionó.

Y es que puntualizó que el Cenapred no ejerció los programas durante el sexenio pasado, acusando que fue un organismo para desviar recursos económicos, “nunca realmente hubo un resultado de estos programas en Los denominados polígonos de violencia y ahí está el resultado con una alta estadística de hechos delictivos que se han suscitado recientemente”, manifestó.

Y es que apuntó que nivel nacional en todo el país no se respeta la vida e integridad de los infantes, “no es la primera vez que la delincuencia ataca a los niños con este tipo de violencia hay antecedentes a nivel nacional que ha sucedido, es condenable y refleja lo que somos, la normalización de la violencia contra los niños y que realmente no hay ningún respeto a la vida e integridad de ellos”, apuntó.

Insistió que no se ha ejercido el recurso como se debe para ayudar en la prevención de la violencia que en el 2019 ya cobró la vida de varios niños.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Le otorgan condena de 50 años de prisión por secuestrar a mujer en Tabasco

La Fiscalía General de Tabasco comprobó que ahora el sentenciado participó activamente en el secuestro, y se encargaba de cuidar a la víctima en cautiverio.

Publicado

el

Foto: Internet

Una condena de cincuenta años de cárcel fue otorgada a un secuestrador, el cual se comprobó su participación en el plagio ocurrido en 2017 en el municipio de Huimanguillo, mismo que se encargaba de cuidar a la mujer en cautiverio.

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivaron en la obtención de esta pena, lo que confirma el compromiso por combatir hasta erradicar este flagelo en Tabasco.

En seguimiento a la carpeta de investigación iniciada en enero de ese año, la FGE presentó elementos de prueba a la autoridad judicial hasta comprobar la responsabilidad de Guadalupe “N”, mismo que quedó recluido en un penal desde febrero de 2018 cuando fue aprehendido por la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.

De acuerdo a la información asentada bajo la causa penal 10/2018, el hoy sentenciado participó activamente en el secuestro y cuidando a la víctima mientras estaba en cautiverio.

En su deliberación, el Tribunal de Juicio Oral de la Región Judicial Siete de Huimanguillo determinó dictar sentencia condenatoria e imponer la pena máxima de prisión por el delito de secuestro agravado.

Asimismo, se determinó una multa de 337 mil 960 pesos.

Continuar leyendo