Nacionales
Universidad crea página para exponer a los acosadores sexuales en redes

Tras ser señalados algunos profesores de ser acosadores y de ejercer violencia de género en contra del alumnado, estudiantes de la Universidad Veracruzana tomaron cartas en el asunto al decidir crear una página en la red social de Facebook para que personas que han sido victimas de estas acciones puedan exponer públicamente a sus agresores.
Los administradores de esta cuenta de Facebook dijeron que la página fue creada para dar voz a los estudiantes que sufren acoso por parte de los profesores.
El nuevo movimiento que los administradores de la página han iniciado es para que las víctimas puedan enviar sus testimonios y lo publicaremos de forma anónima, “hay que poner juntos un alto a la situación que se presenta en la universidad. #HazteEscuchar #AlzaLaVoz”, señalaron cuando dieron a conocer la página.
Esta medida tuvo que ser tomada dado que los alumnos han presentado quejas y las autoridades de la Universidad Veracruzana han hecho caso omiso de las denuncias de las víctimas, mismas que señalan que han sido objetos de acoso sexual y violencia de género al interior de esta casa de estudios.
Ahora con esta nueva página creada en Facebook los administradores han dicho que denuncias de acoso sexual podrán ser dadas a conocer ante al comunidad estudiantil e incluso fuera de ella, además aseguraron que al escribir la historia del acoso que una víctima sufre será de manera anónima.
Y es que tan solo el pasado 14 de noviembre fue creada y la página de Facebook ya cuenta en su historial con algunas denuncias donde descubren las inapropiadas tanto de profesores así como también de alumnos.
Internacionales
Claudia Sheinbaum Cuestiona a la Industria de Armas de EE.UU. ante Posible Designación de Cárteles como Grupos Terroristas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que los fabricantes y comerciantes de armas en Estados Unidos podrían ser considerados “cómplices” de terrorismo si se concreta la designación de cinco cárteles mexicanos como grupos terroristas, medida que, según The New York Times, está siendo analizada por el gobierno estadounidense.
Sheinbaum señaló que el 74 % de las armas en manos de grupos delictivos en México provienen de Estados Unidos y que, de aprobarse la declaratoria, se podrían ampliar las acciones legales de México contra la industria armamentista estadounidense.
“México tiene una demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda”, afirmó la mandataria.
En respuesta a declaraciones de Donald Trump y su equipo, quienes han acusado a los cárteles de controlar parte del territorio mexicano y de causar miles de muertes en EE.UU., Sheinbaum enfatizó que México no aceptará injerencias extranjeras en su territorio y reforzará sus propias normativas para evitar el tráfico ilegal de armas.
La propuesta estadounidense también incluye a otros grupos criminales en América Latina, como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y la Mara Salvatrucha (MS-13), lo que podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en materia de seguridad y cooperación internacional.