Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Unen empresarios esfuerzos para acceder a apoyos de la ZEE

Publicado

el

Foto: Mapio.net

Empresarios tabasqueños integraron el clúster energético de la Zona Económica Especial para acceder a los recursos económicos comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo de esa área en Paraíso, anunció la presidenta del Consejo Nacional de Empresarios Energéticos (CNE), Claudia Barrera González.

Indicó que ese clúster está integrado por las 29 empresas que tiene afiliadas el CNE, pero también Son las empresas que forman el consejo y vamos a invitar a otros sectores como agroindustria e industria metal-mecánica.

Se pretende, indicó, estar perfectamente preparados para poder acceder a los financiamientos comprometidos por el Gobierno federal para el desarrollo de las ZEE del país, y que en Tabasco incluye a la de Paraíso.

“Ya firmamos el clúster energético de Tabasco de las ZEE, somos empresarios tabasqueños y por supuesto, a través del clúster vamos a acceder a los recursos que mencionó en su decreto el Presidente de la República”, declaró.

“La idea es que nosotros vayamos conformando ese equipo para que podamos acceder a esos fondos y a esas inversiones que sabemos son a largo plazo, pero en las que queremos participar conforme se vayan detonando”, añadió.

“Nosotros queremos acceder a ese tipo de proyectos, pero nos tenemos que poner de acuerdo para que todos tengamos participación y podamos obtener trabajo”, abundó.

Y es que en abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la banca de desarrollo dispone de alrededor de 50 mil millones de pesos para apoyar al sector privado que desee invertir en las siete ZEE que hay en el país, entre las que se encuentra la de Tabasco.

El objetivo, expuso, es que se incentive la inversión privada en esas áreas.

En ese contexto, Barrera González reiteró que las empresas energéticas locales decidieron integrar ese clúster para precisamente poder acceder a esa bolsa económica y participar en el desarrollo de la ZEE de Paraíso.

Tabasco

Prueban que uso de la bicicleta reduce tiempos de traslado

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- Participantes del Desafío Modal 2018 convocado por el colectivo BiciRed y organizado en Villahermosa por quieromicarril reportaron una reducción de hasta 57.4 por ciento en los tiempos de traslado en bicicleta respecto al transporte público Transbús, en un recorrido de 6.7 kilómetros del parque de Villa Las Flores, en Indeco, a la plaza de la Revolución, en Tabasco 2000.

De acuerdo con los primeros resultados, uno de los participantes que viajó en Transbús realizó el recorrido en 47 minutos, en tanto que uno en bicicleta lo hizo en 20 minutos.

Yesi Frías, representante de quieromicarril, informó que además el Reto Modal tuvo como objetivo recopilar información de los diferentes tipos de movilidad en la ciudad, así como las condiciones de las calles, banquetas, semáforos, entre otros datos de movilidad.

En total, indicó, participaron 27 personas que iniciaron el traslado en punto de las 8:00 de la mañana como hora pico por la misma ruta o por diferentes avenidas, pero teniendo en común iguales puntos de llegada que de salida.

Enfatizó que el desafío se realizó simultáneamente en 23 ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Monterrey, entre otras, así como Villahermosa.

Detalló que las personas viajaron en motocicleta, bicicleta, a pie, en transporte público como Transbús, combi, taxi, así como en automóvil particular.

En ese sentido, especificó, las variaciones en los tiempos fueron de tres a poco más de 20 minutos.

“Por ejemplo, los que venimos por avenida Universidad, que son 4.2 kilómetros de distancia de donde salimos (en el parque de Villa Las Fuentes) hasta acá (en la plaza de la Revolución), nos hicimos en vehículo (particular) 32 minutos, y uno de los ciclistas hizo 27 minutos aproximadamente, y eso un ciclista urbano, no con bicicleta de carrera”, declaró.

Sin embargo, una participante utilizó el Transbús para el traslado con un tiempo de recorrido de 47 minutos contra los 20 minutos de uno de los ciclistas, equivalente a 57.4 por ciento menos tiempo en el mismo recorrido por avenida Universidad.

En ese contexto, Yesi Frías sostuvo: “La bicicleta demostró ser el transporte más eficiente en estos momentos; las personas en bicicleta hicieron menor tiempo que las que llegaron en los automóviles o transporte público”.

Aunque en el caso de las motocicletas el tiempo de recorrido sí fue menor a la bicicleta, añadió, el inconveniente del automotor es que emite gases contaminantes.

Destacó que los resultados del Desafío Modal 2018 en Villahermosa serán subidos al portal web de BiciRed (www.bicired.org) para que sean consultados por todas las personas interesadas e incluso las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Y es que, lamentó, las autoridades hacen “miles de foros” sobre movilidad, pero sin resultados.

“Yo no veo resultados, no veo mejoras, y estamos viendo que las rutas más largas son las más cortas en tiempo para los recorridos en bicicleta, por ejemplo”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Continuar leyendo