Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UnDíaSinNosotras: Busca replicar paro nacional del 9 de marzo

Publicado

el

A una semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han comenzado a surgir las convocatorias para la marcha conmemorativa que se llevará en la Ciudad de México, la cual partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Mientras que la colectiva Vikingas CDMX lanzó el primer llamamiento a un paro nacional de mujeres, el 9 de marzo, para repetir el ocurrido en 2020.

Al igual que el año pasado, a través del #UnDíaSinNosotras, la colectiva busca que ninguna mujer salga a la calle, labore ni haga compras, para exigir una mayor respeto a sus derechos.

“Ante la creciente ola de violencia contra la mujer, convocamos a paro nacional este 9 de marzo. Por la violencia contra la mujer, nosotras paramos”, reza la convocatoria, que aclara que no se trata de un día de asueto, sino un día de generar conciencia.

“No queremos violadores en cargos políticos. No queremos presidentes que se pinten de aliados cuando son unos fachos conservadores. No queremos una sociedad que no cambia para resguardar a futuras generaciones de niñas, madres y mujeres”, subraya.

El llamamiento también subraya que las mujeres están hartas de salir a la calle con miedo, seguir siendo violentadas día a día y de vivir en un país donde las desaparecen, violan y matan sin que nadie haga algo.

Cabe recordar que el año pasado, en México se realizó un paro nacional de mujeres, al que se sumaron políticos, gobernadores, universidades, dependencias de Gobierno e incluso, en un principio, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esa ocasión, Gutiérrez Müller apoyó el paro #UnDíaSinNosotras al inicio; sin embargo, después se retractó y publicó una imagen de rezaba #UnDíaMasConNosostras.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo