Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UNAM siempre ha estado abierta a todas las corrientes de pensamiento: Rector

Publicado

el

foto: internet.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzará varios señalamientos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que acusó de haber perdido su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales, diversos actores políticos y académicos han lamentado los dichos del mandatario manifestando su apoyo hacia la máxima casa de estudios del país.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el exrector de la UNAM y exsecretario de salud, José Narro Robles, condenó lo dicho por el mandatario al señalar que la universidad no ha perdido su esencia y lo dicho por el presidente solo es un ataque contra la institución educativa.

Al respecto el exrector de la UNAM, aseguró que él no es derechista como acusa el presidente, pues durante toda su vida ha sido una persona fiel a los valores aprendidos en la universidad siendo un hombre demócrata, progresista y liberal convencido de las causas sociales.

Asimismo aseguró que la UNAM siempre ha sido una institución abierta a todas las corrientes de pensamiento, siendo esta pluralidad, una de las principales características de la máxima casa de estudios.

Al mismo tiempo definió a la Universidad Nacional es casa de las ideas, con una diversidad que forma parte de sus valores centrales mismo que por años han formado a gente de distinto pensamiento, siempre en búsqueda de la verdad y con un enorme compromiso social.

Cuestionado sobre los señalamientos del presidente en torno a su persona, luego de que lo acusara de ser delegado del PRI en el Estado de México mientras era Secretario de Salud Federal, el exrector comentó que de ninguna manera se arrepiente de su militancia.

Al respecto señaló que él ha tenido la fortuna de contribuir a la universidad al ejercer diversos cargos durante diferentes administraciones, siendo que en todo momento se ha orientado con las enseñanzas de la Universidad

Sobre su militancia partidista aclaró que no fue delegado, y no tuvo ningún nombramiento, asimismo explicó que fue militante del PRI pero renunció hace más de dos años al no estar de acuerdo con los manejos e ideales del partido, por lo que aseguró que en esa situación “no hay nada oscuro (…) uno tiene derecho a ejercer los derechos políticos”.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo