Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UNAM siempre ha estado abierta a todas las corrientes de pensamiento: Rector

Publicado

el

foto: internet.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzará varios señalamientos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que acusó de haber perdido su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales, diversos actores políticos y académicos han lamentado los dichos del mandatario manifestando su apoyo hacia la máxima casa de estudios del país.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el exrector de la UNAM y exsecretario de salud, José Narro Robles, condenó lo dicho por el mandatario al señalar que la universidad no ha perdido su esencia y lo dicho por el presidente solo es un ataque contra la institución educativa.

Al respecto el exrector de la UNAM, aseguró que él no es derechista como acusa el presidente, pues durante toda su vida ha sido una persona fiel a los valores aprendidos en la universidad siendo un hombre demócrata, progresista y liberal convencido de las causas sociales.

Asimismo aseguró que la UNAM siempre ha sido una institución abierta a todas las corrientes de pensamiento, siendo esta pluralidad, una de las principales características de la máxima casa de estudios.

Al mismo tiempo definió a la Universidad Nacional es casa de las ideas, con una diversidad que forma parte de sus valores centrales mismo que por años han formado a gente de distinto pensamiento, siempre en búsqueda de la verdad y con un enorme compromiso social.

Cuestionado sobre los señalamientos del presidente en torno a su persona, luego de que lo acusara de ser delegado del PRI en el Estado de México mientras era Secretario de Salud Federal, el exrector comentó que de ninguna manera se arrepiente de su militancia.

Al respecto señaló que él ha tenido la fortuna de contribuir a la universidad al ejercer diversos cargos durante diferentes administraciones, siendo que en todo momento se ha orientado con las enseñanzas de la Universidad

Sobre su militancia partidista aclaró que no fue delegado, y no tuvo ningún nombramiento, asimismo explicó que fue militante del PRI pero renunció hace más de dos años al no estar de acuerdo con los manejos e ideales del partido, por lo que aseguró que en esa situación “no hay nada oscuro (…) uno tiene derecho a ejercer los derechos políticos”.

Nacionales

10 Estados de México acogerán a migrantes haitianos: Embajada

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer inició el programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serán trasladados a 10 estados de la República donde se les dará empleo y esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la embajada de Haití está haciendo acuerdos con varios estados de la República Mexicana para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre las entidades a donde serán trasladados a partir de hoy están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
imadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo en entrevista a Diario del Sur.

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el Gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estás personas a Haití”, declaró Andrés Ramírez el martes en Tijuana.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no salen directamente de Haití, sino que vienen de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Continuar leyendo