Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UNACH despide a profesor tras decir “y luego dicen por qué las matan!”

La UNACH informó haber iniciado el procedimiento de rescisión al docente que realizó comentarios en los que señala a las mujeres como responsables de la violencia que viven.

Publicado

el

Foto: Internet

Luego de que se viralizara el comentario del ginecólogo Héctor Alonso Álvarez Chang que hacía referencia al feminicidio de Mariana Sánchez, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la casa de estudios emitió un comunicado en el que afirma no tolerará acciones que agravien de ninguna manera a su comunidad.

Por el mismo medio, la UNACH informó haber iniciado el procedimiento de rescisión al docente que realizó comentarios en los que señala a las mujeres como responsables de la violencia que viven.

“En cuanto se tuvo conocimiento del caso, la Defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al director de la Facultad de Medicina Humana, a efecto de que se iniciara el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases”.

La universidad reiteró su compromiso para evitar que se promueva la violencia de género y se comprometió a dar un seguimiento legal a cualquier expresión o acción que desacatara esta norma.

Finalmente, la UNACH afirmó que se seguirán fortaleciendo las relaciones respetuosas entre todas las personas que integran su comunidad.

Las palabras del director de la materia de obstetricia en la UNACH se compartieron mediante un video que circuló en plataformas digitales, principalmente en Twitter.

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían y ya sabes. Y luego dicen ¡por qué las matan!”, dijo en una clase virtual.

Esto generó indignación entre estudiantes e internautas que acusaban a la institución de solapar expresiones y acciones misóginas dentro de las propias aulas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Federación reorientó recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo: SETAB

Publicado

el

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que los fondos que destinaba la Federación al programa Escuelas de Tiempo Completo se canalizó por decisión del propio Gobierno México a la estrategia La Escuela es Nuestra que actualmente opera la Secretaría de Bienestar para apoyar el mantenimiento de escuelas.

La titular del sector educativo, manifestó que por ello, el recurso que se les otorgaba a los maestros de 618 escuelas de Tabasco que están inscritas en el programa de Escuelas de Tiempo Completo por prolongar una hora y media su jornada laboral, se destinó a la rehabilitación planteles educativos dentro del nuevo presupuesto fiscal, debido a que ante la pandemia no se están realizando las clases de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que Escuelas de Tiempo Completo era un programa que funcionaba con recursos federales, pero que ahora es administrado por la Secretaría de Bienestar bajo otro mecanismo de operación. En entrevista dijo que este tema ya lo está atendiendo la Secretaría de Educación; obstante que se trata de un programa que funcionaba con recursos federales y no estatales.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, la escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Añade que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP). Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

En entrevista, Cornelio Landero refirió que el recurso que es manejado por la Federación se pagó a los docentes hasta junio del año pasado.

“(Ese recurso), no lo va a manejar la Secretaría de Educación del estado, ya lo pasaron a “La Escuela es Nuestra”, que es otro programa que lo trae Bienestar; entonces desde el año pasado solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó, se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada, en escuelas de tiempo completo”, sostuvo la funcionaria del sector educativo tabasqueño.


Continuar leyendo