Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UIF ya investiga ‘Pandora Papers’: Santiago Nieto

Publicado

el

FOTO: Internet.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que luego de las revelaciones sobre las fortunas secretas de personajes mexicanos reveladas a través de una trabajo de medios de comunicación denominada ‘Pandora Papers’, “ya inició la investigación”.

Tras la publicación de los primeros trabajos de varios medios de comunicación, Nieto Castillo, escribió en su cuenta de Twitter:

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente López Obrador de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Cabe mencionar que entre los nombres expuestos se encuentran Julio Scherer, exconsejero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Jorge Arganis, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Nacionales

Genaro García Luna se declara inocente; juicio podría irse hasta enero de 2023

Publicado

el

Foto: Internet

La fecha de inicio para el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quedó fijada tentativamente para el 24 de octubre de 2022, pero podría irse hasta el 9 o 16 de enero de 2023 si las partes no estuvieran listas para entonces, de acuerdo con la Corte de Brooklyn.

Asimismo, el antiguo encargado de la seguridad del país se declaró inocente de las acusaciones que la Justicia estadounidense hace en su contra por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con el juez Brian Cogan, durante el lapso faltante la defensa del exfuncionario mexicano deberá revisar más de un millón de documentos, grabaciones y testimonios antes del juicio, por lo que si las partes no están listas existe una segunda fecha tentativa del inicio de juicio para enero de 2023.

García Luna esta acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.

Durante la audiencia, que se realizó de manera virtual, se presentaron dos representantes de la Fiscalía estadounidense y dos representantes de García Luna, con presencia del exsecretario de Seguridad, quienes pidieron una fecha más para el seguimiento de la audiencia.

Cesar de Castro, abogado defensor de García Luna, señaló que del millón de documentos “la mayoría no está relacionado con el caso”, por lo que sugería una segunda fecha antes de dar por iniciado el juicio.

Sin embargo, ambas partes aceptaron las fechas tentativas del juicio, incluyendo la semana que tomará conformar el jurado ciudadano, luego de que García Luna se declarará inocente de los delitos antes señalados.

Desde el pasado 20 de noviembre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, el inicio de juicio para otoño del próximo año, mismo que tendrá una duración aproximada de 8 semanas.

Continuar leyendo