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La Internacional Villahermosa

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Tres marines estadounidenses detenidos por participar en asalto al Capitolio

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Tres marines estadounidenses fueron detenidos este miércoles por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según documentos judiciales recogidos este viernes por la cadena CNN.

Uno de los tres marines arrestados, el cabo Micah Coomer, publicó imágenes en redes sociales desde el interior del Capitolio el día del ataque, lo que llevó al FBI a investigar su cuenta y descubrir que había enviado mensajes a otro usuario en los que aseguraba esperar una segunda Guerra Civil.

Coomer trabaja como ingeniero en el sistema de reconocimiento de la división de Inteligencia de los marines.

Un portavoz del Cuerpo de Marines estadounidense dijo este viernes a la cadena CNN que su oficina es consciente de la investigación y está cooperando plenamente con las autoridades.

Según registros de vídeo del día del ataque, Coomer y sus dos compañeros entraron en el centro de la Rotonda del Capitolio estadounidense y pusieron una gorra roja de MAGA -el eslogan del expresidente Donald Trump– en una de las estatuas para hacerse una foto.

El 6 de enero de 2021, miles de personas irrumpieron de forma violenta en el Capitolio, en Washington, para intentar impedir la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, alentados por las falsas acusaciones de fraude vertidas por Trump. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Recientemente, un comité legislativo y bipartidista de la Cámara Baja estadounidense recomendó al Departamento de Justicia que investigue a Trump por su papel en el asalto, al que consideró el principal responsable de la violencia.

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Aeroméxico anuncia primer vuelo del AIFA a EU

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Foto: Internet

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un nuevo vuelo a partir del 1 de mayo de este año.

Aeroméxico anunció que obtuvo las autorizaciones necesarias por parte de  las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos para volar desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

Mediante un comunicado, la aerolínea anunció que a pesar de que México no ha recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, las autoridades estadounidenses aprobaron esta ruta por considerar que el AIFA da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

Aeroméxico aseguró que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de “Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional “(IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América.

Este nueva ruta es la primera en conectar el AIFA con Estados Unidos y en particular con el aeropuerto de Houston, lo que permitirá a los clientes de Aeroméxico viajar desde la Ciudad de México hacia los Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con otro vuelo internacional hacia Caracas, Venezuela, de la aerolínea Conviasa.

La aerolínea Viva Aerobús anunció sus intenciones de despegar desde el Felipe Ángeles hacia La Habana, Cuba. Sin embargo, no todavía no se confirma la ruta.

Actualmente el Gobierno Federal busca que el total de la carga de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se transfiera al AIFA. 

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les dio a las aerolíneas un plazo de 90 días para mudarse. Sin embargo, luego de una respuesta negativa por parte de varias organizaciones  y compañías aéreas, extendieron el plazo a 180 días.Te puede interesar > IATA rechaza traslado al AIFA de operaciones carga aérea.

Tras el anuncio del decreto, realizado el 17 de enero de 2023, la Cámara Nacional De Aerotransportes aseguró que migrar las operaciones a otros sitios requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año, ya que de otra forma se “pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”.

Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado martes: “¿Creen que me estoy chupando el dedo?”, y consideró que 90 días bastaban.

Posteriormente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México que desarrolle “un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país”.

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