Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tratar como humano a un perro o gato limita su bienestar

Publicado

el

Tratar como humano a un perro o gato, “desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar al generarles un alto grado de ansiedad”, dijo Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Lo que ocurre es que los animales son convertidos “en miembros fundamentales de la familia y se les integra a actividades propias de los humanos; esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo”.

Un ejemplo, apuntó, es el de un perro que está todo el tiempo con su dueño

“Se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa”, comentó Heiblum.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, agregó.

Los animales, dijo el especialista, aprenden de las consecuencias de sus acciones, los perros son verdaderos analistas del costo-beneficio de su conducta, así que si les reditúa, tratarán de repetirla.

“Por ejemplo, si se suben al sillón es porque el dueño se los ha permitido sin establecer límites o reglas, pero si un día quiere bajarlo por la fuerza, el perro gruñe y muestra los dientes, amedrentando a la persona; entonces, el animal aprendió que de esa manera puede quedarse en ese espacio”, explicó.

Nacionales

Incendio en salón de fiestas durante boda en San Miguel de Allende

Publicado

el

Una noche de celebración se convirtió en tragedia cuando un incendio estalló en un salón de eventos durante una boda en San Miguel de Allende, Guanajuato. El siniestro tuvo lugar en la Hacienda de los Arcángeles, detrás de la Plaza Real del Conde, donde alrededor de 2 mil personas se habían congregado para la ocasión.

Según informes preliminares, el fuego se inició en la pista de baile y se extendió rápidamente al techo, compuesto de material inflamable. La situación generó momentos de pánico entre los asistentes, quienes buscaron refugio ante las llamas.

La rápida acción de los presentes permitió alertar a los servicios de emergencia, incluyendo al Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende y a paramédicos de la Cruz Roja local. Hasta el momento, se reportan al menos 20 personas heridas, algunas con quemaduras de primero y segundo grado, quienes recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Aunque las autoridades aún no han proporcionado información detallada sobre las causas del incendio, videos compartidos en redes sociales muestran la respuesta rápida y coordinada de los equipos de emergencia para controlar las llamas y garantizar la seguridad de los presentes. El Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende compartió videos que documentan las acciones llevadas a cabo por el personal de bomberos para sofocar el incendio.

Continuar leyendo