Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Trasplante de células madre elimina el VIH en 6 pacientes

Y es que el trasplante de células madre se recomienda para tratar enfermedades hematológicas graves.

Publicado

el

Foto: Internet

Hoy, la revista “Annals of Internal Medicine” ha publicado una investigación en la que habla sobre seis pacientes con VIH que recibieron un trasplante de células madre, logrando eliminar el virus en su sangre y tejidos.

Eso gracias a los científicos del Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañon de Madrid.

Los seis pacientes tienen el virus indetectable en la sangre y tejidos, incluso uno de ellos no cuenta con anticuerpos, lo que demuestra que el VIH pudo haber sido eliminado de su cuerpo. Hasta el momento, mantienen el tratamiento antirretroviral.

Lo que pudo contribuir a la desaparición del VIH, es la procedencia de las células madre de cordón umbilical y médula ósea, así como el paso del tiempo para lograr el reemplazo completo de las células receptoras del donante, (18 meses en uno de los casos), así lo consideran los investigadores.

El motivo por el cual las medicinas no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario, explicó IrsiCaixa Maria Salgado, investigadora y coprimera autora del artículo, en compañía de Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón.

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, indicó Salgado.

Este hecho da posibilidades de diseñar tratamientos nuevos para la cura del Sida.

Y es que el trasplante de células madre se recomienda para tratar enfermedades hematológicas graves.

Ahora lo que se espera es elaborar un ensayo clínico, a cargo de médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Salud

Retirarán cuestionarios para detectar Covid-19 en aeropuertos

Publicado

el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en menos de un mes se retirarán los cuestionarios de salud para detectar síntomas del Covid-19, los cuales se piden en los aeropuertos a personas que se trasladan vía aérea en la República Mexicana.

De acuerdo al funcionario, se ha comprobado que los cuestionarios no tienen ninguna utilidad científica para reducir los contagios de coronavirus.

López-Gatell señaló que la aplicación de cuestionarios se utilizó por las inquietudes que surgieron debido a la pandemia.

Continuar leyendo