Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transportistas pirata, altos consumidores de huachicol -Canapat

Publicado

el

En Tabasco las empresas transportistas “pirata” son las que utilizan el “huachicol” o gasolina robada, ya que solo así pueden ofrecer precios más bajos que los que tienen las compañías legalmente establecidas, alertó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Hasta el momento, afirmó, la Canapat no tiene reporte oficial de que las empresas afiliadas usen combustible, robado, particularmente diésel, pero tampoco de que enfrenten problemas de abasto como ocurren en los estados del centro y norte del país.

En contraste, sostuvo, las llamadas empresas transportistas “patito”, “piratas” o “ilegales”, son las que utilizan combustible robado, ya que los bajos precios en el que lo adquieren les permiten reducir sus costos de operación y en consecuencia dar más económico los boletos a los usuarios, lo que representa además una competencia desleal a las compañías formales.

El uso de gasolinas robadas por los transportistas irregulares, afirmó, es “vox populi”.

“El tema para poder sostener un precio en donde no te salen las cuentas tiene que ver mucho con los insumos, desde dónde compras la llanta y la refacción, hasta de dónde te haces del combustible; eso lo sabemos, pero pues no se dice”, dijo.

“Son empresas foráneas o que llamamos empresas patito, irregulares, las que manejan esos precios, porque (usando combustible robado) es la única forma que podrían sostener (los precios a los viajeros”, sostuvo Hernández Zubieta.

No obstante, adelantó, con el combate al “huachicoleo” por parte del gobierno federal, esas compañías se verán obligadas a adquirir gasolinas de manera legal, lo que les impactará en sus precios finales a los consumidores, lo que “emparejará” la competencia.

“Sabemos que ahora, con lo que está pasando con el tema del huachicol y desabasto, pues seguro las empresas que no están en las condiciones licitas van a tener un impacto en el precio de sus servicios a razón (del precio real) de sus insumos”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Acusan universitarios ser objeto de acoso y hostigamiento en la UJAT

Publicado

el

El marco del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, fue el momento perfecto para denunciar la serie de hechos de hostigamientos acoso sexual de que son objetos estudiantes universitarios de la UJAT por parte de docentes.

Y es que la tradicional “caminata” del Gallo Universitario sirvió para exigir que cesen los hostigamientos de esta naturaleza en la Alma Mater.

Y es que la Liga Estudiantil Democrática denunció que en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) hay un maestro acosador.

Señalaron que en una encuesta realizada, 18 jovencitas dijeron haberse sentido, en más de una ocasión, acosadas por el docente.

Incluso, aseguraron que este catedrático ya tiene denuncias anteriores.

Es más, señalaron que la institución ha ‘encubierto’ al catedrático a pesar de conocer los casos de acoso.

Continuar leyendo