Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transportistas pirata, altos consumidores de huachicol -Canapat

Publicado

el

En Tabasco las empresas transportistas “pirata” son las que utilizan el “huachicol” o gasolina robada, ya que solo así pueden ofrecer precios más bajos que los que tienen las compañías legalmente establecidas, alertó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Hasta el momento, afirmó, la Canapat no tiene reporte oficial de que las empresas afiliadas usen combustible, robado, particularmente diésel, pero tampoco de que enfrenten problemas de abasto como ocurren en los estados del centro y norte del país.

En contraste, sostuvo, las llamadas empresas transportistas “patito”, “piratas” o “ilegales”, son las que utilizan combustible robado, ya que los bajos precios en el que lo adquieren les permiten reducir sus costos de operación y en consecuencia dar más económico los boletos a los usuarios, lo que representa además una competencia desleal a las compañías formales.

El uso de gasolinas robadas por los transportistas irregulares, afirmó, es “vox populi”.

“El tema para poder sostener un precio en donde no te salen las cuentas tiene que ver mucho con los insumos, desde dónde compras la llanta y la refacción, hasta de dónde te haces del combustible; eso lo sabemos, pero pues no se dice”, dijo.

“Son empresas foráneas o que llamamos empresas patito, irregulares, las que manejan esos precios, porque (usando combustible robado) es la única forma que podrían sostener (los precios a los viajeros”, sostuvo Hernández Zubieta.

No obstante, adelantó, con el combate al “huachicoleo” por parte del gobierno federal, esas compañías se verán obligadas a adquirir gasolinas de manera legal, lo que les impactará en sus precios finales a los consumidores, lo que “emparejará” la competencia.

“Sabemos que ahora, con lo que está pasando con el tema del huachicol y desabasto, pues seguro las empresas que no están en las condiciones licitas van a tener un impacto en el precio de sus servicios a razón (del precio real) de sus insumos”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Refresqueras pagarían impuesto adicional por vender productos en envases de plástico

Publicado

el

Foto: Internet

18 de junio de 2019.- La diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, anunció la llegada de una iniciativa para cobrar un impuesto adicional a las empresas refresqueras que venden sus productos en envases de plásticos y no tienen campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La legisladora morenista, marcó además la posibilidad de elevar a rango de Ley penas para quienes tiren basura a la vía pública.

“Se busca hacer conciencia ecológica, porque es una pena que niños y jóvenes tengan más cultura ecológica que los adultos”, señaló.

Indicó, por otra parte, que tanto el ex titular de la CRE y Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han sido fabricantes de un marco de corrupción que satisfacen intereses personales.

“No solo se debe quedar en una denuncia pública, sino que se debe investigar para deslindar responsabilidades”, apuntó.

Señaló que a nivel nacional existen más de 15 mil estaciones en servicio, es un sector que pesa.

“Todos tenemos que hacer un frente común porque el objetivo es buscar beneficios para el ciudadano en general”, dijo.

Por ello, indicó que fue una buena noticia para el sector de hidrocarburos la renuncia del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer.

“Esto significa que se están dando los resultados prometidos en razón de la prevención y combate a la corrupción, ya que esta comisión desvió el sentido de sus funciones que eran exclusivamente técnicos y luego se convirtió en un organismo capaz de emitir obligaciones a través de normas que generó aumento de normatividad tal y como lo dijo el presidente Andrés López Obrador en su reciente visita al Puerto Dos Bocas, Paraíso”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo