Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transgreden empresas la ley al no afiliarse al Infonacot

Publicado

el

17 de septiembre de 2018.- A pesar de estar contemplado en la ley, aproximadamente 41 por ciento de las empresas obligadas en Tabasco no están afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), informó Raúl Enrique Sánchez Espinosa, representante estatal del organismo.

En Tabasco, especificó, existen por lo menos 5 mil empresas que no están afiliadas al instituto a pesar de que es una obligación contenida en la Ley Federal del Trabajo.

En contraste, destacó, 7 mil unidades de negocio están ya afiliadas y ofreciendo ese beneficio del crédito a sus empleados.

En ese sentido, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realiza operativos de inspección en las empresas para verificar y validar que ya estén otorgando a todos sus trabajadores el beneficio del crédito Infonacot.

Advirtió que si el centro laboral no presenta la documentación que valide que ya está registrada ante el Infonacot, entonces se hace acreedora a una sanción económica cuyo monto no recordó.

“En la ley se especifica que se hace meritoria a una sanción que le corresponde (aplicar) a la STyPS”, declaró.

“A los que no los han visitado (los inspectores de la STyPS) no se esperen, vengan a la oficina (del Infonacot) a hacer su trámite”, exhortó.

Refirió que la mayoría de esas empresas son micro y medianas, por lo que las insistió en que deben realizar su trámite para evitar ser sancionadas.

Y es que, explicó, la afiliación al Infonacot no tiene ningún costo para la empresa o patrón y la única obligación que contrae cuando un trabajador obtiene su crédito, es aplicarle el descuento respectivo y reportarlo y transferirlo al instituto.

“Ellos no tienen qué darle ningún financiamiento al trabajador; que nos dejen esa parte a nosotros y la única responsabilidad que tiene el patrón es realizarse el descuento al trabajador de manera semanal o quincenal, según le paguen su nómina, y enterarnos de ese pago los primeros seis días de cada mes”, puntualizó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Andrés Granier por fin regresa a su casa, bajo arraigo domiciliario

Publicado

el

La juez tercera de lo penal, Leda Ferrer, autorizó esta noche el beneficio de  arraigo domiciliario al ex mandatario,  Andrés Granier Melo y ordenó su salida del penal de Tepepan para que continúe su proceso penal desde su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Miguel Alberto Romero Pérez aclaró que no se trata de una libertad absoluta sino que únicamente será trasladado a su domicilio.

Dijo que será el órgano federal denominado Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, quien vigilará que su cliente cumpla con lo establecido en el dictamen emitido por el juez, asegurando que no se le colocará ningún brazalete al ex mandatario.

Continuar leyendo