Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transfieren tecnología del SEI al Consejo de Investigación Científica de Veracruz

Publicado

el

El secretario de Educación, Guillermo Narváez, llamó a reproducir las mejores prácticas gubernamentales de cualquier estado del país.

Este martes, se llevó a cabo el foro de experiencias y buenas prácticas en sistemas de gestión de ciencia, tecnología e innovación.

Villahermosa, Tabasco, 29 de octubre de 2019.- El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, atestiguó este martes la firma de convenio con el que el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCyTET), realizó la transferencia tecnológica del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

“Nos da mucho gusto atestiguar esta transferencia tecnológica, porque significa un grado de generosidad del consejo de Tabasco y un enorme grado de humildad y reconocimiento de Veracruz. Felicito la actitud y decisión que tomaron, porque debemos copiar las buenas prácticas. Tengamos un gran vaso comunicante que permita copiar las mejores prácticas gubernamentales que se tengan en cualquier estado del país”, aseguró.

En el marco del Foro de Experiencias y Buenas Prácticas en Sistemas de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Narváez Osorio, destacó que se debe reconocer lo que se hace aquí o en cualquier otra entidad, porque es lo que nos puede llevar a lograr un estado más fuerte, competitivo o no gastar recursos cuando en otras entidades se tienen prácticas exitosas.

Deseó que los temas abordados en el foro por especialistas de tres consejos estatales sean de gran ayuda para las otras entidades. Dijo que la transferencia tecnológica que se hace del Sistema Estatal de Investigadores debe servir para lograr el desarrollo de nuestros estados y trabajar para fortalecerlo.

“En el caso de Tabasco todos sabemos que hoy tenemos un gran compromiso en materia de tecnología, respecto de los dos proyectos nacionales que están presentes y que deberán impactar nuestra economía. Por un lado, la construcción de la refinería de Dos Bocas y, por otro lado, el proyecto del Tren Maya”, destacó el titular de la Secretaría de Educación.

Además, reconoció la experiencia del director del CCyTET, Miguel Chávez Lomelí, quien por segunda ocasión ocupa el cargo. “Ya trae el conocimiento profundo de las causas y motivaciones que originaron su creación, y en esta segunda etapa le ha impuesto una dinámica importante para agrupar lo que no se había consolidado y hacer coincidir los esfuerzos de los investigadores tabasqueños”, subrayó.

Precisamente, el director del consejo agradeció la asistencia de representantes de los consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología de los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Sonora e Hidalgo, así como los integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Chávez Lomelí, dijo que en la celebración del vigésimo aniversario del CCyTET, el gobernador Adán Augusto López Hernández reconoce la importancia del conocimiento científico y tecnológico, y la relevancia de reconocer la labor de quienes lo generan y aplican. “Esta es la convicción del origen del Sistema Estatal de Investigadores”, aseveró.

Señaló que la suscripción del convenio y la participación de los visitantes en el foro, permite intercambiar conceptos e ideas para avanzar en el reforzamiento de los sistemas de estímulo a investigadores, y en los asociados a otras dimensiones de la gestión institucional, como los sistemas de información científica y tecnológica o los de evaluación, entre otras ventajas.

Por su parte, el director general del COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz, dio las gracias al CCyTET por la oportunidad de la transferencia tecnológica del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco al veracruzano, que permitirá fortalecer el propio y mejorar indicadores, evaluaciones y métodos de selección de propuestas a investigadores.

En la ceremonia, Gerardo Arévalo Reyes, director de Formación y Recursos del CCyTET, hizo una presentación detallada del Sistema Estatal de Investigadores, además se abordaron los paneles de experiencias: “Políticas de incentivos para investigadores” y “Sistemas de gestión para la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Tabasco

Dice magisterio estar listo para afrontar reto virtual en educación

Publicado

el

Foto: Internet

4 de agosto de 2020.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) se declaró listo para el ciclo escolar 2020-2021, el secretario general de la organización sindical Clemente Ortiz Méndez, indicó que al menos el 70 por ciento de los agremiados cuenta con los conocimientos para el reto de clases virtuales.

Consideró necesaria la suma de esfuerzos por parte de maestros, padres de familia y autoridades educativas, con el fin de ofrecer a los niños y jóvenes una educación de calidad.

“Hoy estamos listos para iniciar con toda esta situación que se tiene que tomar muy en cuenta, es necesario que las autoridades educativas puedan tener reunión en este caso con los representantes del magisterio que son las organizaciones sindicales y juntos trabajar en ver cómo vamos a ir apoyando, para dotar de las herramientas necesarias a nuestros compañeros maestros y puedan enfrentar con mayor éxito esta situación inédita con el cual vamos a iniciar este ciclo escolar”, apuntó.

El magisterio ya se encuentran recibiendo cursos y capacitaciones para poder cumplir con esta nueva modalidad educativa.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo