Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Trabajo colaborativo a favor de la seguridad alimentaria: Yolanda Osuna

Publicado

el

Foto: Internet

Lograr que la pesca cobre un nuevo aliento, para mejorar los ingresos de las familias, con capacitación y apoyo técnico, es una de las principales líneas de trabajo de nuestra Presidenta Municipal, Yolanda Osuna Huerta, asentó Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo del Ayuntamiento de Centro.

Al liberar 300 mil crías y juveniles de mojarra tilapia (de 2 millones proyectadas para el municipio de Centro) en la laguna “El Corral” de la ranchería Ismate y Chilapilla 2a sección –en coparticipación con el Gobierno de Tabasco mediante el Programa de Apoyo al Sector Pesquero 2021 de la SEDAFOP–, la funcionaria municipal resaltó que el objetivo es contribuir al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria, puesto que la acuicultura y la pesca son un importante soporte de las familias de Centro.

Ante socios cooperativistas de producción pesquera y delegados municipales de comunidades aledañas, Gabriela Garduza pidió valorar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, con el inicio de la repoblación de una meta de 2 millones de crías de mojarra tilapia en sistemas lagunares de Centro.

Destacó que con la suma del Ayuntamiento a esta iniciativa de la dependencia estatal, hay el firme compromiso de aprovechar de manera sostenible los recursos de la naturaleza.
“Si queremos que la pesca cobre un nuevo aliento y que nuestros productores mejoren los ingresos familiares, es necesario ofrecerles capacitación y apoyo técnico permanente, como propone nuestra Presidenta Municipal; no sólo que tengamos el recurso físico como en el caso de hoy con la siembra de crías, sino también la capacitación a todos y cada uno de nuestros productores”, reiteró ante familias pesqueras, a unos metros del embarcadero de la ranchería El Cocoyol.

Como nos ha instruido la Presidenta Municipal, la misión es trabajar intensamente para reactivar el campo y hacer de Centro un municipio con igualdad y crecimiento, ponderó la titular de Desarrollo municipal.

En su momento, Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SEDAFOP, en representación del titular Jorge Suárez Vela, puntualizó que en el programa de este año, que es en coparticipación con el municipio de Centro, se tiene el propósito de restaurar, conservar y recuperar las poblaciones de especies de interés comercial en los cuerpos lagunares de la entidad, así como de asegurar su sobrevivencia, reproducción y aprovechamiento sustentable en beneficio del propio ecosistema.

Precisó que el objetivo es revertir los daños causados por la captura indiscriminada, con tallas inadecuadas y el uso de artes de pesca no reglamentadas, que es lo que ha causado su disminución”.

Previo a esta ceremonia y durante la bienvenida, Valentín Martínez Paz, presidente de la Cooperativa Pescadores de “Boca del Campo” de Ismate y Chilapilla 2ª y Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco (FEDECOOPTAB), agradecieron la concurrencia gubernamental para la siembra de esta especie en sus lagunas, porque les va a generar empleos e ingresos para el sustento de sus familias.
Además de Juan García Chanona, delegado municipal de Ismate y Chilapilla 2ª sección; Nicolás Cruz Cruz, delegado del Ejido Socialista El Cocoyol Matillas, estuvo presente María de Jesús Méndez Solís, directora de Fomento Pesquero de la SEDAFOP.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo