Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Trabajadores con enfermedades controladas regresarán en semáforo rojo: SALUD

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Salud Federal publicó una serie de criterios de vulnerabilidad para precisar cómo será el regreso al trabajo presencial de las personas que tienen una enfermedad o factor de riesgo ante el COVID-19.

El documento define un “valor de vulnerabilidad” para cada factor de riesgo. Las personas que cumplen con ese criterio, regresarán a sus lugares de trabajo hasta que el semáforo esté en color amarillo en sus entidades y si se trata de lugares de atención médica, el retorno será posible solo en áreas no COVID.

Estas personas son las de mayor riesgo de complicaciones y mientras se llega al semáforo amarillo, llevarán a cabo sus labores desde casa.

Sin embargo, se hace una excepción con las personas que tengan una enfermedad pero no cumplan con el “valor de vulnerabilidad”, ya que en estos casos pueden regresar a trabajar desde el semáforo en color rojo, indica la publicación.

Por ejemplo, una persona con hipertensión cumple con el valor de vulnerabilidad si tiene hipertensión grado 2 o mayor. En ese caso, seguirá con su labor desde casa y volverá a las instalaciones de su empleo hasta que el semáforo esté en amarillo.

Pero si esa persona tiene hipertensión con un grado menor y está bien controlada, ya podría volver aún en color rojo.

En el caso de la obesidad, la secretaría precisa que son las personas con obesidad mórbida quienes tienen que esperar al color amarillo para seguir con sus labores presenciales, es decir aquellas con un índice de masa corporal igual o mayor a 40 kilos entre metro cuadrado (obesidad de clase III).

Para el rubro de diabetes mellitus, las personas con niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayores al 8% son las que cumplen con el “valor de vulnerabilidad” y deben trabajar en casa hasta que haya semáforo amarillo.

La Secretaría de Salud precisó los párametros para considerar un mayor tiempo de resguardo entre las personas mayores de 60 años, con diabetes mellitus, EPOC, asma, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren tratamiento con inmunosupresión, infección por VIH y mujeres en el tercer trimestre del embarazo.

En la mayoría de los casos, estas personas también seguirán con sus labores desde casa y será en semáforo amarillo cuando puedan volver a sus espacios de trabajo.

Sin embargo, en el caso de mujeres en periodo de lactancia, se incorporarán al finalizar dicho periodo de incapacidad, mientras que las personas que viven con cáncer regresarán hasta semáforo verde.

Llama la atención además, el apartado de personas que viven con más de dos comorbilidades. Aquí se hace una diferencia, entre aquellas con enfermedades que sí cumplen y no cumplen con los valores de vulnerabilidad.

Las personas con dos o más enfermedades que no cumplen los valores e vulnerabilidad pueden regresar desde semáforo en color ROJO.

“Estudios han demostrado que un adecuado control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras se correlacionan con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas y complicaciones severas en pacientes con COVID19, mostrando un riesgo equiparable al de la población general”, describe la secretaría de Salud.

En cambio, las personas con dos o más enfermedades que cumplen el valor de vulnerabilidad, sólo podrán volver presencialmente hasta color verde.

El documento con los criterios de vulnerabilidad está disponible en la página de la dependencia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo