Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tomará CEDH cartas en asunto de Los Bitzales

Publicado

el

9 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervendrá en la contingencia ambiental en Los Bitzales  en el municipio de Macuspana, por una clara violación a las garantías individuales por afectaciones a la salud y el no acceso a agua potable de calidad, así lo confirmó el titular del organismo Pedro Calcáneo Arguelles.

En entrevista informó que analizan la forma en que intervendrá el organismo, aunque será por los daños a la salud que han sufrido los habitantes en la zona donde se registra la mortandad de más de 30 manatíes.

“La parte donde sí estamos interesados en intervenir por el tema de agua potable y en el tema de salud de los pobladores de la zona,  de hechos hemos estado en contacto con nosotros algunos líderes de la región precisamente este mismo jueves me sentaría a interponer una queja idea y decidir cuál es el formato mediante el cual abordaremos el tema”, expuso.

La CEDH intervendrá en la afectación a la  salud  de los pobladores pero para tal efecto se arán las investigaciones correspondientes.

“Estamos revisando esa tema y la forma en qué lo vamos a abordar, ya tenemos recabada bastante información de la que ustedes mismos pública y nada más hacer la acotación que los cuerpos de agua no son competencia de autoridades del estado y por lo tanto no son competencia de la Comisión Estatal”, apuntó.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo