Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Tocilizumab reduce muertes en pacientes graves con Covid-19: estudio

Publicado

el

Foto: Internet

Especialistas realizaron un amplio estudio que dieron como resultado que el Tocilizumab, medicamento antiinflamatorio, reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados por Covid-19.

“Por cada 25 pacientes tratados con Tocilizumab, se salvaría una vida adicional”, indican los responsables del ensayo clínico británico Recovery, que prueba toda una gama de medicamentos contra el SARS-CoV-2.

El tocilizumab, utilizado contra la poliartritis reumatoide, se administra por vía intravenosa. 

El estudio muestra igualmente que este medicamento reduce la estancia de los pacientes en el hospital y reduce la necesidad de respiración artificial.

“Es una noticia excelente”, declaró Anthony Gordon, profesor de anestesia y de cuidados intensivos del Imperial College de Londres, que no participó en el ensayo. Unos 4.000 pacientes gravemente enfermos son tratados con tocilizumab en el Reino Unido. “Ahora, más pacientes se beneficiarán de este tratamiento”, añadió.

Los ensayos anteriores con este medicamento habían “arrojado resultados mitigados”, recuerda en un comunicado Peter Horby, de la Universidad de Oxford y responsable del ensayo Recovery.

Sus beneficios se suman ahora a los de los esteroides: asociado con un esteroide como la dexametasona, el impacto sobre la mortalidad es “importante”, afirmaron los investigadores.

Los datos “sugieren que entre los pacientes de covid-19 que sufren hipoxia (falta de oxígeno, ndlr) y una inflamación importante”, la combinación de ambos medicamentos “reduce la mortalidad en alrededor de un tercio entre quienes necesitan oxígeno simple y en casi la mitad entre quienes necesitan una ventilación mecánica invasiva (respirador)”, según el estudio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo