Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tienen transportistas ‘marginal’ crecimiento en movilización de pasajeros

Publicado

el

De enero a abril de este año la movilización de pasajeros tuvo un crecimiento marginal de 1.5 por ciento respecto al año pasado debido a la crisis económica que sigue afectando a la entidad, indicó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Detalló que la movilización “más afectada” es la del interior del estado, principalmente Tenosique, y otros municipios de la región de Los Ríos, donde además enfrentan el problema de invasión de rutas por parte de empresas transportistas irregulares de Chiapas, que les generan pérdidas económicas por alrededor de 3 millones de pesos a la semana.

También, añadió, se ha visto la parte sur de la región de La Chontalpa, en lo particular Huimanguillo, donde además hay problemas de inseguridad.

“Son las zonas donde más nos ha golpeado en términos de movilidad”, declaró.

“La movilidad (en el periodo enero-abril) Fue muy similar al año pasado, realmente no hubo incrementos o mejoras, halando de la movilidad, que apenas hubo un crecimiento de 1.5 por ciento, que no es mucho con respecto al año anterior y esto habla todavía un poquito del tema económico, que sin duda es lo que sigue pegando”, puntualizó.

En contraste, remarcó, los destinos del centro del país se mantienen con un aceptable flujo de pasajeros debido principalmente a que, por la crisis económica de Tabasco, muchas personas migraron a buscar opciones laborales en esos estados, además de la Península de Yucatán, y continuamente regresan a la entidad a ver a sus familiares, como en el pasado periodo vacacional de Semana Santa.

“Eso ha generado que la gente que se va, regrese a dejar los recursos (económicos) al estado”, externó.

Hernández Zubieta señaló que el sector de transporte de pasajeros no tendrá un mayor crecimiento en tanto la población no tenga mejores condiciones de movilidad relacionada con la activación económica de la entidad.

Reunión con candidatos

Los socios de la Canapat y transportistas no afiliados se reunieron con Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien le pidieron esquemas eficientes de seguridad en las carreteras.

Sixto Hernández Zubieta explicó que el objetivo, además, es que quede asentado que debe haber coordinación con las autoridades estatales, independientemente de quién gane la elección.

Asimismo, remarcó, asegurar que habrá continuación “en esa misma línea” de colaboración o reforzarla “en su momento”.

Se pretende, dijo, reunirse con los seis candidatos al gobierno del estado en la medida en que la agenda de cada uno de los lo permita.

Tabasco

División en el PRI lo llevaría a una nueva derrota: Ornelas Gil

Publicado

el

18 de febrero de 2019.- Rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del PRI, Katia Ornelas Gil, diputada local de este partido “no se encartó ni descartó” para participar en el proceso interno de selección.

No obstante, dijo estar a la expectativa de la emisión de la convocatoria respectiva.

Señaló que como militante de este partido, de igual manera tiene el deseo de dirigir a “mejores puertos a esta nave que se llama PRI”.

Indicó que en el deseo de llegar a la dirigencia debe haber un proyecto de recuperación electoral, fortalecimiento de la militancia y un programa de afiliación y reafiliación.

Dijo que en la renovación de la dirigencia estatal del tricolor en nada debe de caber la idea de división.

Apuntó que este evento debe servir para unir a la militancia y cuadros políticos rumbo a las elecciones intermedias de 2021.

“Porque divididos seguramente vamos a perder de nuevo”, indicó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo