Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tienen transportistas ‘marginal’ crecimiento en movilización de pasajeros

Publicado

el

De enero a abril de este año la movilización de pasajeros tuvo un crecimiento marginal de 1.5 por ciento respecto al año pasado debido a la crisis económica que sigue afectando a la entidad, indicó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Detalló que la movilización “más afectada” es la del interior del estado, principalmente Tenosique, y otros municipios de la región de Los Ríos, donde además enfrentan el problema de invasión de rutas por parte de empresas transportistas irregulares de Chiapas, que les generan pérdidas económicas por alrededor de 3 millones de pesos a la semana.

También, añadió, se ha visto la parte sur de la región de La Chontalpa, en lo particular Huimanguillo, donde además hay problemas de inseguridad.

“Son las zonas donde más nos ha golpeado en términos de movilidad”, declaró.

“La movilidad (en el periodo enero-abril) Fue muy similar al año pasado, realmente no hubo incrementos o mejoras, halando de la movilidad, que apenas hubo un crecimiento de 1.5 por ciento, que no es mucho con respecto al año anterior y esto habla todavía un poquito del tema económico, que sin duda es lo que sigue pegando”, puntualizó.

En contraste, remarcó, los destinos del centro del país se mantienen con un aceptable flujo de pasajeros debido principalmente a que, por la crisis económica de Tabasco, muchas personas migraron a buscar opciones laborales en esos estados, además de la Península de Yucatán, y continuamente regresan a la entidad a ver a sus familiares, como en el pasado periodo vacacional de Semana Santa.

“Eso ha generado que la gente que se va, regrese a dejar los recursos (económicos) al estado”, externó.

Hernández Zubieta señaló que el sector de transporte de pasajeros no tendrá un mayor crecimiento en tanto la población no tenga mejores condiciones de movilidad relacionada con la activación económica de la entidad.

Reunión con candidatos

Los socios de la Canapat y transportistas no afiliados se reunieron con Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien le pidieron esquemas eficientes de seguridad en las carreteras.

Sixto Hernández Zubieta explicó que el objetivo, además, es que quede asentado que debe haber coordinación con las autoridades estatales, independientemente de quién gane la elección.

Asimismo, remarcó, asegurar que habrá continuación “en esa misma línea” de colaboración o reforzarla “en su momento”.

Se pretende, dijo, reunirse con los seis candidatos al gobierno del estado en la medida en que la agenda de cada uno de los lo permita.

Tabasco

Bloquean carretera La Isla; exigen habitantes agua potable

Publicado

el

24 de mayo de 2019.- Colonos del fraccionamiento Santa Elena bloquearon este viernes la carretera La Isla, debido a la falta de agua entubada.

Los dos carriles de la carretera fueron bloqueados y se impidió el paso a los vehículos particulares y del servicio público, ocasionando enfrentamientos entre los inconformes y los automovilistas que quedaron varados.

La delegada municipal Rosa Natividad López Cervantes dijo que las mil 10 viviendas del fraccionamiento tiene el problema de poca presión desde su creación por lo que llenan sus tinacos y cisternas a través de bombas.

Explicó que en una ocasión, una cuadrilla del Sistema de Agua y Saneamiento descubrió que no estaban conectados a la planta La Isla como tenían creído, sino a la Planta Villahermosa, por lo que han solicitado que los conecten a dicha planta para que cuando pase la temporada de estiaje se normalice el servicio pero como no han atendido su petición, decidieron salir a manifestarse públicamente.

“Que nos conecten el fraccionamiento a la Planta La Isla y se soluciona el problema, ya no vamos a tener baja presión, estamos conscientes de que hay estiaje y no hay agua, pero cuando este se solucione nosotros ya no vamos a seguir con el problema, eso es todo. Ahorita no hay agua, nada, tenemos ya tres días sin gota de agua”.

Pidieron al Ayuntamiento de Centro les solucione el problema de escasez del vital líquido.

Para no colapsar la zona al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron a los manifestantes y fueron liberadas las avenidas dos horas después de haber sido tomadas por los pobladores.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo